Si quieres lanzarte con un food truck lo primero es …
Índice de contenido: El indice de contenido te permite tener acceso directo a la información.
Si quieres lanzarte con un food truck lo primero es definir el formato y menú. La inversión inicial para equiparlo va desde los $5 millones.
Con sus deliciosas propuestas gastronómicas y diseños que encantan, los food trucks o carros de comida han emprendido una verdadera revolución en el mercado chileno. Hoy son infaltables en eventos masivos, ferias y actividades estivales, cautivando a los clientes con este nuevo formato de negocio sobre ruedas.
Aunque no existe un catastro formal sobre la cantidad de vehículos gastronómicos que operan, las diferentes agrupaciones cifran el número entre 800 y 2 mil.
¿Te interesa ser parte negocio con tu propio carro de comida? Sigue las recomendaciones de quienes son parte de este rubro.
De acuerdo a Oscar Solar, dueño de Coffee Go!y presidente de Asociación de Emprendedores astronómicos Móviles e Itinerantes (Asegmi), lo primero -al igual que en todo negocio- es definir el modelo, la oferta de valor gastronómica y el tipo de carro que se desea tener.
“Los distintos formatos marcarán la inversión inicial, porque no es lo mismo tener un triciclo de helados que un camión de comida italiana. Tomando ambos extremos, se calcula que se requieren entre $5 y $15 millones para adquirirlo y equiparlo”, explica.
Como consejos y también con el objetivo de desmitificar, Solar enfatiza en que “los food trucks no son un rubro que asegura hacerte millonario de un día para otro. Las ventas pueden ser buenas, pero pocos negocios recuperan la primera inversión en menos de dos años. Al igual que en cualquier emprendimiento se requiere entusiasmo, pasión y perseverancia para ver frutos”.
Permisos para tener un carro de comida
Para poner en marcha un food truck “se debe crear la empresa, obtener la patente comercial municipal y una resolución sanitaria”, cuenta Pedro Chávez, presidente de la Asociación Chilena de Food Trucks Chile.
De todas formas, no existe una regulación sanitaria y tributaria específica para el rubro. “Las organizaciones gremiales de la industria nos encontramos trabajando hoy para que poder generarla, pero mientras tramitar los permisos de funcionamiento puede ser algo complejo”, explica Solar.
¿Dónde pueden funcionar?
Por lo anterior,actualmente los carros de comida pueden operar en espacio privados, razón por la que los matrimonios, eventos, actividades masivas y ferias son su principal fuente de actividad. En enero de 2016 se sumó la Plaza de Bolsillo, espacio que las organizaciones junto al Ministerio de Obras Públicas habilitaron para el funcionamiento de estos vehículos gastronómicos.
Fuente: Comunidad Entel Empresas