¿Sabías que los artistas, los arquitectos, los diseñadores y todos …
Índice de contenido: El indice de contenido te permite tener acceso directo a la información.
¿Sabías que los artistas, los arquitectos, los diseñadores y todos aquellos que trabajan con ideas forman parte de las industrias creativas?
El 6,1% de la economía mundial depende de las creaciones intelectuales, pero el desconocimiento de la industria creativa y su enorme capacidad para generar riqueza han llevado a la idea de que la cultura no vale nada. Es así, como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha tomado cartas en el asunto y ha creado el concepto de Economía Naranja que tiene como finalidad conjugar el talento de la gente, la conectividad digital y el patrimonio cultural de la humanidad como un motor de desarrollo para generar empleo en Latinoamérica y el Caribe.
Howkins define la economía creativa como los sectores en los que el valor de sus bienes y servicios se fundamenta en la propiedad intelectual. Estos son: arquitectura, artes visuales y escénicas, artesanías, cine, diseño, editorial, investigación y desarrollo, juegos y juguetes, moda, música, publicidad, software, TV y radio, y videojuegos.
En el libro gratuito “La Economía Naranja: Una posibilidad infinita” se describen algunos casos impactantes de la cantidad de dinero y trabajo que generan las industrias creativas:
“Se estima que el Carnaval de Río atrajo más de 850.000 visitantes en 2012, quienes contribuyeron a la economía del estado de Río de Janeiro con 628 millones de dólares en consumos”.
“Netflix ya tiene más de 33 millones de suscriptores y reporta ventas que superan los $3.600 millones de dólares anuales”.
Al ver estos números parece lógico que estas industrias generan riqueza, pero la ignorancia acerca de su potencial y el tradicional antagonismo entre la cultura (valor simbólico) y la economía (valor cuantitativo preciso) hacen que esta industria sea invisible ante nuestros ojos.
Si quieres conocer más sobre la Economía Naranja aquí puedes descargar este libro que el BID ha creado para dar a conocer las posibilidades infinitas de este nuevo motor de desarrollo de nuestra región.
¿Por qué el color Naranja?
Históricamente se ha utilizado este color en diferentes culturas para identificar las ideas, la creatividad y la identidad. Por ejemplo lo utilizaban los faraones para adornar sus tumbas, lo monjes tibetanos lo usan en sus túnicas, en el confucianismo es el color de la transformación, entre otros ejemplos.
Fuente: ONG Emprendedoras de Chile