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El proceso Administrativo
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11 diciembre 2019

COMO ADMINISTRAR UNA EMPRESA Proceso administrativo de una empresa: paso a paso

Un proceso administrativo es una serie de etapas regidos por un conjunto …

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Un proceso administrativo es una serie de etapas regidos por un conjunto de reglas y políticas establecidas en una empresa u organización, cuya finalidad es conseguir los objetivos de la empresa de la forma más eficiente posible.

Con el proceso de gestión administrativa se busca potenciar la eficiencia, consistencia y contabilidad de sus recursos humanos, técnicos y materiales del negocio para conseguir los objetivos propuestos.

Características del proceso administrativo

Si creas tu empresa en un día, existen muchas cosas que debes conocer y aprender, a continuación descubre alguna de las características del proceso administrativo:

– Está compuesto por 4 etapas
– Sus etapas interactúan entre sí y cada función interviene para llevar a cabo los objetivos propuestos por la organización.
– La dirección está al tanto de cada una de las operaciones, de los errores y de las buenas decisiones.
– Es flexible y puede conllevar algunos cambios pertinentes, puede adaptarse a las circunstancias y condiciones que se presenten en la empresa.
– Tiene un tiempo determinado y simultáneo en donde se puede observar todo el progreso del trabajo y cumplir sus tiempos.
– Le permite al gerente tener control sobre las operaciones que se realicen, evaluando los estándares de desempeño y sugiriendo las acciones correctivas.
– Responde a situaciones particulares de la empresa tomando en cuenta los recursos, personal y materiales que se dispongan.

¿Cuál es la importancia del proceso administrativo?

Todas las empresas exitosas utilizan el proceso administrativo para manejar sus operaciones, de esta manera, es de gran importancia porque sirve para la previsión de los hechos futuros y el control adecuado de los recursos.

El proceso administrativo es extremadamente importante en todo tipo de empresas ya que evita improvisaciones en los momentos más difíciles y en la toma de grandes decisiones.

Por eso, es importante que las reglas y políticas de cada proceso se apliquen de manera efectiva y en línea con los objetivos y metas de la empresa, para mantener la eficiencia del sistema y por supuesto, la rentabilidad y beneficio económico.

Fases del proceso administrativo

Como hemos comentado anteriormente, ya sabemos que el proceso administrativo está compuesto por 4 etapas pero debemos conocer que estas 4 etapas están separadas en 2 fases:

– Fase mecánica:

es la parte estática del proceso, está compuesta por la planificación y la organización.

– Fase dinámica:

es la parte de ejecución, está compuesta por la dirección y el control.

Etapas del proceso administrativo

Una vez claras las fases, debemos conocer las distintas etapas que demuestran que el el proceso administrativo no es lineal sino circular.

1-. Planificación

Se requiere la planeación de metas o acciones antes de la ejecución de las tareas, por lo que es necesario la definición de objetivos, estableciendo una estrategia general.

Al definir una dirección se reduce el impacto negativo que producen los cambios y permite que la organización se mueva hacia sus objetivos de forma eficiente.

En los planes se debe determinar con exactitud el marco temporal, la flexibilidad de su cumplimiento y la frecuencia de uso del plan, ya que puede tratarse de algo generado para una situación única o para aplicación permanente.

2-. Organización

La organización es la estructuración técnica de las relaciones que deben existir entre dentro de la empresa, ordenando y distribuyendo el trabajo, la autoridad y los recursos entre los miembros de la organización.

La organización toma nota de lo que la planificación ha decidido con respecto a cómo debe ser la empresa, y constituye el enlace perfecto entre lo que debe ser y lo que efectivamente es.

3-. Dirección

La dirección tiene un nivel de ejecución, donde se llevan a cabo las actividades productivas y el nivel de dirección, en el que se dirigen las acciones de aquellos que las ejecutan.

Los gerentes aquí son los encargados de dar las directivas y motivar a los empleados para que realicen las tareas a las que fueron asignados de manera correcta.

4-. Control

El control vigila las actividades, asegurando que se estén cumpliendo tal como fueron planificadas y eventualmente corregirlas, de ser necesario.

Un sistema de control efectivo asegura que las actividades se terminen de manera tal que conduzcan al cumplimiento de las metas de la organización, para lo cual se cuenta con elementos como las normas de desempeño, la medición de los resultados y las medidas correctivas.

Ejemplo del proceso administrativo

Ahora veamos cada una de las etapas del proceso administrativo con un ejemplo simple: la creación de una empresa de dulces.

– Planeación:

se determina producir un nuevo tipo de dulce, hay que arrendar un local, comprar hornos y mezcladoras, encontrar los distribuidores y los contadores tomarán en cuenta el capital.

– Organización:

se delega a un equipo de trabajo que haga las compras y otro equipo que fabrique los dulces.

– Dirección:

los gerentes dan la orden de fabricar 6.000 dulces en una semana para que sean distribuidas en las tiendas comercializadoras.

– Control:

los ejecutivos ponen al tanto al gerente del desarrollo de la fabricación, las cosas buenas y las malas, y además, se establecen algunas correcciones y se lleva a cabo el control de calidad.

Culminando así las etapas del proceso administrativo de una empresa.

¿Sigue tu empresa un proceso administrativo adecuado que los ayuda a mantener la organización estable y con grandes beneficios?

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