Si quieres conocer qué es innovación primero debemos saber el significado de …
Índice de contenido: El indice de contenido te permite tener acceso directo a la información.
Si quieres conocer qué es innovación primero debemos saber el significado de la palabra. La palabra innovación viene del latín innovare, que tiene por significado literal renovar o cambiar.
Ahora que el concepto básico está claro, a nosotros nos interesa el concepto estricto de qué es innovación hoy en día en la Economía.
En este sentido la innovación es una idea que se implementa como producto, servicio o procedimiento y que encuentra aceptación en el mercado. Es decir, que las ideas, por muy buenas y revolucionarias que sean, no son innovación hasta que demuestran su éxito en el mercado.
Así es como no debe confundirse innovación con invención. La invención es la idea, la que puede ser a su vez convertida en un experimento o prototipo, pero la innovación se materializa cuando el mercado acepta y consume dicha idea.
Joseph Schumpeter fue el primero en ahondar en el desarrollo de este concepto en el ámbito económico a través de su teoría de los Ciclos Económicos (Business Cycles).
En ella establece que los ciclos u oleadas de desarrollo económico se producen gracias a la aparición, en bandadas, de emprendedores y a su vez de innovación.
Schumpeter señala que la acción de estos agentes está regida por el “espíritu emprendedor”, es decir, por la voluntad de transformar las condiciones existentes, de superar obstáculos y romper con las rutinas, de ir contra la corriente y crear cosas nuevas, de innovar.
El problema en la teoría de Schumpeter es que no logra establecer a ciencia cierta la causa que provoca la generación de estas bandadas de emprendedores u oleadas de innovación.
Actualmente las empresas están apuntando cada vez más fuerte a ser sustentables y a reducir su huella de carbono. Si bien cada una tiene su propio estilo, al momento de crear su empresa, hay algunos emprendimientos que ayudan a que su relación con el medio ambiente sea mejor, ayudando a su desempeño y productividad.
A continuación, presentamos cinco innovaciones chilenas que destacan en el rubro.
Es una aplicación para web y smartphones para gestionar los procesos que involucran trabajos en terreno. Con ella, la “organización podrá mejorar la productividad y la eficiencia de actividades de ventas, operacionales y supervisión en general”, describen, ya que gestiona y controla el trabajo de la empresa, creando flujos de actividades entre distintos usuarios.
“Genera ahorro a la empresa porque se ahorra papeles. Sirve mucho para empresas que tienen empleados en terreno (vendedores, despachadores, instaladores, que trabajan fuera del edificio). También tienen empresas clientes que lo usan dentro de sus instalaciones”, explican.
La iniciativa impulsada por el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini y apoyada por Corfo con fondos HUB.
Este proyecto está dedicado a la distribución, arriendo y venta de vasos reutilizables y reciclables para eventos y fiestas de gran afluencia. El modelo es así: ponen un stand en un evento masivo y entregan un vaso (que puede tener el diseño pedido por el organizador) por un valor de $1.000.
La gente lo que tiene que hacer es usarlo y cuidarlo durante todo el evento porque al final puede devolverlo en el mismo stand y le devuelven el dinero.
Esto sirve para ahorrar el costo en gasto de vasos de eventos masivos y también se disminuye la basura por concepto de vasos tirados al finalizar el evento.
Al igual que el emprendimiento anterior, MiVaso es beneficiario del programa La Gran Ruta del Centro de Innovación UC.
Innovadora empresa que importa máquinas recicladoras desde Italia, las que reciben botellas, latas y premian a quienes reciclan, con el fin de fomentar esta conducta.
Estas máquinas ya existían en distintas versiones en China y varios países europeos, así que se centraron en buscar la mejor versión para traer a nuestro país, la cual finalmente fue un tótem de reciclaje italiano con pantalla led, el cual entrega descuentos mediante códigos QR y boletas impresas.
Los descuentos son canjeables en distintos comercios asociados, que van desde cadenas de sushi a tiendas de bicicletas. Actualmente la empresa recibió sus primeras máquinas, que serán instaladas durante este mes en universidades.
Las próximas se posicionarán en lugares de alto tráfico, como centros educativos, centros comerciales y terminales.
Esta herramienta nació a partir de la búsqueda de una solución alternativa al papel para empresas, mediante herramientas digitales que diversas industrias pudieran usar para gestionar más eficientemente los equipos de trabajo en terreno.
Se estima que en promedio, las empresas en Chile gastan anualmente $16.414.000 millones para llenar un archivo corriente de cuatro cajones y $1.313.000 para mantenerlo.
Así, desarrollaron una innovadora plataforma móvil, sencilla y 100% adaptable a cualquier necesidad, que convierte formularios, órdenes de trabajo, inspecciones, reportes, o certificaciones, a formularios móviles para cualquier equipo celular o tablet (Android o iOS).
Los usuarios pueden tener acceso a la plataforma online y app de control y monitoreo de los equipos. Se puede controlar temperaturas, encendido, apagado y saber cuánto están consumiendo ya que ellos mismos desarrollaron su propio hardware.
Todos sus equipos cuenta con tecnología Inverter, la más eficiente e innovadora del mercado, el cual permite hasta un 70% de ahorro comparado con soluciones tradicionales de calefacción y hasta un 40% comparado con otras tecnologías de climatización On/Off.
Hoy en día se ha debatido mucho sobre este tema, sin embargo existe aceptación general en cuanto que los cambios sociales y culturales, que a su vez crean cambios a nivel de mercado, son oportunidades para innovar.
Por lo que es necesario estar siempre alerta y poner atención a los cambios en las tendencias, de esa forma se creará un ambiente propicio para la generación de ideas que puedan llegar a transformarse en innovación.
Otro concepto importante para destacar es la “innovación a nivel usuario” (end-user innovation). Esta se refiere a aquella innovación que se genera e implementa por el usuario de un producto o servicio, cuando este no cumple a cabalidad con sus necesidades y no por el productor o empresa.
Eric von Hippel ha profundizado bastante en este concepto, considerándolo la fuente de innovación más importante hoy en día.
Santiago Henríquez Cox