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7 agosto 2020

Instructivo para certificación boletas electrónicas

Para comenzar y antes de guiarte en el proceso de certificación de boleta electrónica SII, es importante que tengas claro que ésta corresponde a una representación virtual de una boleta de compra venta tradicional. Es decir, cumple el mismo rol dentro de la economía como única herramienta de soporte contable, no involucrando así ningún tipo de crédito o devolución, como si ocurre en el caso de una factura electrónica.

Índice de contenido: El indice de contenido te permite tener acceso directo a la información.

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En esta guía encontrarás ayuda para obtener la certificación de boletas electrónicas

Si tienes un emprendimiento de productos o servicios sabrás muy bien que no siempre debes emitir una factura de la transacción comercial que realizas. Puesto que, cuando el producto es adquirido por el consumidor final debes entregarle una boleta, que hace de soporte contable o de comprobante de la transacción y no involucra ningún tipo de crédito o devolución (recuerda que él no requiere una factura, ya que por ley le corresponde pagar el IVA y no posee derecho a tramitar el reembolso del crédito fiscal).

Por otro lado, considerando el escenario de normativa de facturación digital que funciona en nuestro país, lo más indicado es emitir boleta electrónica cuando no procede la expedición de factura. Pero, ¿sabes cómo realizar la certificación de tu boleta de venta electrónica? A continuación, en LanzateSolo.cl te lo explicamos en unos sencillos pasos, pero antes ten en cuenta lo siguiente:

La boleta electrónica SII puede ser emitida por todos los contribuyentes que realicen ventas al consumidor final, lo cual la posiciona en un lugar sumamente importante para el sector retail.

Para emitirlas existen dos maneras, la primera es a través de la página del Servicio de Impuestos Internos (SII), que la guía que entregaremos en las próximas líneas, y la segunda a través de un software privado, alternativa que entregaría para algunos mayor personalización y simplicidad.

Sobre la información que debe incluir la boleta electrónica obligatoria se encuentran los mismos datos usados en una boleta convencional: nombre o razón social de la empresa o vendedor, rut y dirección de la sucursal o casa matriz.

La boleta exenta electrónica no debe ser enviada individualmente al Servicio de Impuestos Internos, pero si es obligatorio guardar cada una de ellas en formato XML y enviar diariamente un resumen llamado Reporte de Consumo de Folios.

Ahora bien, si fallamos en su emisión, hay que tener en cuenta que podríamos generar multas del 50% al 500% de la operación que no tenga comprobante, con 2 unidades tributarias mensuales como mínimo y 40 anuales como máximo.

Por último, antes de ir a la explicación de la certificación de boleta de venta electrónica SII, ten en cuenta que ésta no involucra devolución ni crédito tributario y que este documento no tiene como función permitir el reembolso del IVA, ya que es directamente asumido por el consumidor final.

Para iniciar el proceso de certificación de boleta de venta electrónica y poder emitir boleta electrónica SII, deberás seguir los pasos que explicamos a continuación:

Paso 1

El representante legal deberá entrar a www.sii.cl/servicios_online y solicitar el Set de Prueba para certificar boletas electrónicas dispuesto en un link que allí mismo encontrarás.

Para ello deberás estar habilitado en ambiente de certificación y pruebas para iniciar el proceso. Sí aún no estás habilitado, deberás hacer clic en enlace dispuesto para Postulación (allí mismo lo encontrarás).

Paso 2

Al descargar el archivo de Set de Prueba, recibirás un email con las instrucciones a seguir en el ambiente de certificación. Una vez allí:

1.Descargar CAF (Código de Autorización de Folios) de boletas electrónicas con la cantidad de folios solicitada.

2.Envío de Boletas Electrónicas (XML) al SII, vía upload, en ambiente de certificación.

3.Envío Reporte de Consumo de Folios SII, vía upload, en ambiente de certificación.

4.Solicitud de revisión de Boletas Electrónicas, informando su track ID en el link Solicitud de Revisión que allí mismo encontrarás.

Los formatos puede consultarlos en las siguientes URLs:

  • Formato de Boletas Electrónicas: http://www.sii.cl/factura_electronica/boletas_elec.pdf
  • Formato de Consumo de Folios: http://www.sii.cl/factura_electronica/consumo_folios.pdf
  • Formato XML: http://www.sii.cl/factura_electronica/formato_xml.htm

Paso 3

Finalmente, al obtener el visto bueno de la certificación por parte del Servicio de Impuestos Internos (SII), el representante legal deberá realizar la declaración de cumplimiento ingresando a un enlace dispuesto también en la página web, llamado: Realizar Declaración de Cumplimiento.

Tras ello, es decir, realizada la declaración serás autorizado para la emisión de boleta de venta electrónica a partir del primer día del mes en curso.

Para concluir, sólo indicar que, como emisor electrónico de boleta de venta, al igual que los emisores de boleta de honorarios electrónica, posees la obligación de ser parte de un proceso de revisión, control y supervisión por parte del Servicio de Impuestos Internos. El cual dura tres meses e inicia en la fecha en que fue otorgada la autorización para emitir boletas electrónicas o digitales. En palabras simples, es una evaluación mensual de tu desempeño y de su aprobación depende conservar tu autorización.

Si quieres obtener más información para la puesta en marcha
de tu emprendimiento contáctanos en www.lanzatesolo.cl