Hacer una empresa es un primer paso, el cual está lleno …
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Hacer una empresa es un primer paso, el cual está lleno de desafíos, pero es importante reconocer que sortear es una primera etapa. La segunda comienza y dura por toda la vida de la empresa, y consiste fundamentalmente en conseguir un perfecto desarrollo de la misma. Sin embargo al tener presente la situación que todo negocio, ya sea en un par de meses o de años, llegará a un nivel máximo de ventas en cierto punto de su vida, esto trae consigo una respuesta necesaria por parte del empresario, la cual puede ser pasiva o activa. Lanzatesolo en estas entradas señala algunos consejos para el emprendedor activo que busca nuevas formas y oportunidades de crecimiento para su negocio.
En términos generales el crecimiento o desarrollo de la empresa hace referencia a las modificaciones e incrementos de tamaños que originan que ésta sea diferente de su estado anterior. Es decir, se han producido aumentos en cantidades y dimensión así como cambios en sus características internas (cambios en su estructura económica y organizativa). Estos aumentos se pueden reflejar en todas o varias de las siguientes variables: activos, producción, ventas, beneficios, líneas de productos, mercados etc.
Una situación común al crear empresa, ya sea micro o pequeña, es que al iniciar, por temas de costos generalmente, se opta por un lugar pequeño donde se pueden dar a conocer y vender los productos o servicios. Probablemente si se cuenta con un alto número de clientes o altas ventas del producto especifico, este pasa a ser un negocio rentable. Frente a lo cual el empresario se ve obligado a tomar una decisión, si expandir el negocio por medio de distintas oportunidades de crecimiento que existen o mantenerlo en las condiciones actuales.
Optar por un mayor desarrollo del negocio mediante las distintas oportunidades de crecimiento se debe principalmente porque:
Entre las oportunidades de crecimiento para tu negocio se encuentran :
1-Ampliación de la tienda
Al optar por esta decisión es necesario evaluar los factores externos. Uno de estos factores es tener en cuenta si se es dueño o arrendatario del local. En el caso de ser dueño seria mas fácil rediseñar la sucursal y optimizar los espacios. Otros factores corresponden a un potencial espacio para la ampliación, de este modo si se tienen espacios adjuntos y verticales, seria posible comprarlos o arrendarlos, y con ello obtener la ampliación de la tienda.
2-Creación de nuevas sucursales
Al crear nuevas sucursales para la empresa es posible identificar variados beneficios, entre los que destacan ;
Se crea con ello una buena impresión ante los consumidores y ante la misma competencia.
Al abrir una segunda sucursal de la empresa es posible duplicar las ventas y con menores costos que los requeridos en la primera, ya que muchos costos pueden ser compartidos, como lo pueden ser los de materia prima y personal.
El empresario que opta por un crecimiento por medio de una nueva sucursal dispone de mayor conocimiento y experiencia, lo que permite evitar un sin numero de errores que se pueden haber cometido en una primera instancia.
Con el aprendizaje que se obtiene al crear empresa con una sucursal , se es más fácil saber como adaptar las demandas de los consumidores o clientes.
3-Abrir una nueva tienda en otros estados
Esta oportunidad de expansión presenta muchas similitudes con la anterior ya que consiste en abrir nuevas tiendas fuera de su zona geográfica.
Entre los beneficios destacan:
Expandir el negocio en términos geográficos, permite poder cubrir un mayor número de clientes alrededor del país, y acercar el producto a mayor cantidades de personas.
Crear un prestigio nacional, convirtiéndose en una empresa internacional.
En necesario obtener un canal optimo de comunicación entre las tiendas, el cual se puede obtener por medio de software de control e internet.
Si bien los beneficios son atractivos, esta opción no deja de tener retos a considerar, entre ellos:
Planear el financiamiento del negocio necesario, debido al aumento de costos de la expansión, como viajes de trabajo, estancias, comidas, acciones urgentes, contratación de nuevo personal, etc.
Llevar el control eficiente de las operaciones (logística, inventarios, almacén, ventas)
El comportamiento del consumidor puede cambiar de estado en estado. Por ejemplo, un negocio de comida tradicional chilena puede no tener la suficiente demanda, para venderlo en alguna ciudad de Canadá.
Javier Troncoso López