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21 julio 2014

Oportunidades de crecimiento para tu negocio

Hacer una empresa  es un primer paso, el cual está lleno …

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    Hacer una empresa  es un primer paso, el cual está lleno de desafíos, pero es importante reconocer que sortear es una primera etapa. La segunda comienza y dura por toda la vida de la empresa,  y consiste fundamentalmente en conseguir un perfecto desarrollo de la misma. Sin embargo al tener presente la situación que todo negocio, ya sea en un  par de meses o de años, llegará a un nivel máximo de ventas en cierto punto de su vida, esto trae consigo una respuesta necesaria por parte del empresario, la cual puede ser pasiva o activa. Lanzatesolo en estas entradas señala algunos consejos para el emprendedor activo que busca nuevas formas y oportunidades de crecimiento para su negocio.

    En términos generales el crecimiento o desarrollo de la empresa hace referencia a las modificaciones e incrementos de tamaños que originan que ésta sea diferente de su estado anterior. Es decir, se han producido aumentos en cantidades y dimensión así como cambios en sus características internas (cambios en su estructura económica y organizativa). Estos aumentos se pueden reflejar en todas o varias de las siguientes variables: activos, producción, ventas, beneficios, líneas de productos, mercados etc.

    Una situación común  al crear empresa, ya sea micro o pequeña,  es que al iniciar, por temas de costos generalmente, se opta por un lugar pequeño donde se pueden dar a conocer y vender los productos o  servicios. Probablemente si se cuenta con un alto número de clientes o altas ventas del producto especifico, este pasa a ser un negocio rentable. Frente a  lo cual el empresario se ve obligado a tomar una decisión, si expandir el negocio por medio de distintas oportunidades de crecimiento que existen  o mantenerlo  en las condiciones actuales.

    Optar por un mayor desarrollo del negocio mediante las distintas oportunidades de crecimiento se debe principalmente porque:

    • Al igual que ocurre con las personas, el crecimiento es interpretado como un signo de salud, vitalidad y fortaleza. Las empresas cuando crecen dan una sensación de tener posibilidades de desarrollo futuro.
    • En las economías occidentales caracterizadas por ser muy dinámicas y con un entorno muy competitivo, las empresas tienen que crecer y desarrollarse continuamente, aunque sólo sea para mantener su posición competitiva relativa con otras empresas.
    • Además el objetivo de crecimiento está muy relacionado con la función de utilidad de los directivos, por lo que estos tratarán de potenciar esta actuación.

    Entre las oportunidades de crecimiento para tu negocio  se encuentran :

    1-Ampliación de la tienda

    Al optar por esta decisión es necesario evaluar los factores externos. Uno de estos factores es tener en cuenta  si se es dueño o arrendatario del local. En el caso de ser dueño seria mas fácil rediseñar la sucursal y optimizar los espacios. Otros factores corresponden a un potencial espacio para la ampliación, de este modo si se tienen espacios adjuntos y verticales, seria posible comprarlos o arrendarlos, y con ello obtener la ampliación de la tienda.

    2-Creación de nuevas sucursales

    Al crear nuevas sucursales para la empresa es posible identificar variados beneficios, entre los que  destacan ;

    • Imagen

    Se crea con ello una buena impresión ante los consumidores y ante la misma competencia.

    • Aumento de ventas y clientes

    Al abrir una segunda sucursal de la empresa es posible duplicar las ventas y con menores costos que los requeridos en la primera, ya que muchos costos pueden ser compartidos, como lo pueden ser los de materia prima y personal.

    • Desarrollo de la experiencia

    El empresario que opta por un crecimiento por medio de una nueva sucursal dispone de mayor conocimiento y experiencia, lo que permite evitar un sin numero de errores que se pueden haber cometido en una primera instancia.

    • Desarrollo de la adaptación

    Con el aprendizaje que se obtiene al  crear  empresa con una sucursal , se es más fácil saber como adaptar  las demandas de los consumidores o clientes.

    3-Abrir una nueva tienda en otros estados

    Esta  oportunidad de expansión presenta muchas similitudes con la anterior ya que  consiste en abrir nuevas tiendas fuera de su zona geográfica.

    Entre los beneficios destacan:

    • La expansión en ventas y clientes

    Expandir el negocio en términos geográficos, permite poder cubrir un mayor número de clientes alrededor del país, y acercar el producto a mayor cantidades de personas.

    • El prestigio

    Crear un prestigio nacional, convirtiéndose en una empresa internacional.

    • Implementación de nuevos software

    En necesario obtener un canal optimo de comunicación entre las tiendas, el cual se puede obtener  por medio de software de control e internet.

    Si bien los beneficios son atractivos, esta opción no deja de tener retos a considerar, entre ellos:

    • Los costos

    Planear el financiamiento del negocio necesario, debido al aumento de costos de la expansión, como viajes de trabajo, estancias, comidas, acciones urgentes, contratación de nuevo personal, etc.

    • El control

    Llevar el control eficiente de las operaciones (logística, inventarios, almacén, ventas)

    • El consumidor es distinto

    El comportamiento del consumidor puede cambiar de estado en estado. Por ejemplo, un negocio de comida tradicional chilena  puede no tener la suficiente demanda, para venderlo en alguna ciudad de Canadá.

     Javier Troncoso López

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