”Logotipo
”Logotipo
”Logotipo
”Logotipo
”Logotipo
Home / > Administración Legal / Local de elaboración de alimentos
7 septiembre 2020

Local de elaboración de alimentos

Nunca es tarde para comenzar un nuevo negocio y concretar con ello una idea o sueño que posiblemente rondaba en tu cabeza desde hace algún tiempo. Así que, si te has decidido por un local de elaboración de alimentos, hoy en LanzateSolo.cl te guiaremos con todo lo que necesitas tener en consideración del reglamento sobre condiciones sanitarias para poner en marcha tu emprendimiento.

Índice de contenido: El indice de contenido te permite tener acceso directo a la información.

Compartir esta publicación
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Aspectos a considerar para abrir un negocio de alimentos

Para comenzar, debes tener claro que un negocio o emprendimiento de elaboración de alimentos considera todos aquellos locales que preparan productos alimenticios, los cuales son posteriormente distribuidos a las instalaciones que los comercializan de forma directa al público consumidor. Encontrándose allí por ejemplo las fábricas y/o elaboradoras de conservas, helados, lácteos, confites y chocolates, cecinas, pan, fideos y pastas, bebidas alcohólicas, entre otros.

El establecimiento de alimentos corresponde a un lugar físico con una dirección específica donde se desarrolla una actividad denominada “Fin” y en los cuales se realizan actividades, es decir, los “fines” como producir, elaborar, preservar, envasar, almacenar, distribuir, expender y consumir y/o alimentos

Entonces, si tu nueva empresa apunta al rubro mencionado, lo primero que debes anotar es que podrás acceder a uno de los siguientes Giros Municipales:  Fábrica de pan o Amasandería, elaboradora de aditivos alimentarios, elaboradora de platos preparados, fábrica de conservas, elaboradora de empanadas, fábrica de helados, fábrica de mayonesa y otras salsas, fábrica de mermelada, fábrica de productos lácteos, fábrica de fideos y pastas, fábrica de bebidas alcohólicas, fábrica de confites y chocolates, elaboradora de pasteles, entre otros.

Una vez definido el rubro, deberás considerar para iniciar el funcionamiento del local de elaboración de alimentos los siguientes requisitos generales:

-Instalar las dependencias lejos de focos de insalubridad, olores, humo, polvo, etc. y no expuesto a inundaciones.

-Contar con conexión al sistema de alcantarillado público. En caso de poseer fosa, poseer resolución emitida por la Autoridad Sanitaria, que autorice la obra de alcantarillado particular.

-Tener conexión al sistema de agua potable de red pública, en caso de poseer pozo de abastecimiento de agua, contar con resolución emitida por la Autoridad Sanitaria, que autorice la obra de agua potable particular.

-Considerar vías de acceso y zonas de circulación que se encuentren dentro del recinto del establecimiento o en sus inmediaciones, deberán tener una superficie dura, pavimentada o tratada de manera tal que controlen la presencia de polvo ambiental.

Las actividades o “Fines” permitidos y que podrás elaborar en tu local de elaboración de alimentos son:

-Elaborar aditivos para la industria de alimentos.

-Elaborar alimentos para deportistas.

-Elaborar cecinas y/o hamburguesas.

-Elaborar confituras o similares.

-Elaborar emparedados que no requieren cocción.

-Elaborar emparedados que requieren cocción.

-Elaborar aguas tratadas.

-Elaborar infusiones de té o café.

-Elaborar jugos o zumos de frutas u hortalizas.

-Elaborar mantecas, grasas, aceites y margarinas.

-Elaborar mezclas para helados.

-Elaborar platos preparados que no requieren cocción.

-Elaborar platos preparados que requieren cocción.

-Elaborar productos de confitería.

-Elaborar productos de pastelería.

-Elaborar salsas y aderezos.

-Elaborar suplementos alimentarios.

-Elaborar alimentos deshidratados.

-Elaborar bebidas alcohólicas.

-Elaborar conservas.

-Elaborar helados.

-Elaborar hielo.

-Elaborar leche y productos lácteos.

-Elaborar harina.

-Elaborar productos de panadería.

-Elaborar pastas y fideos.

-Elaborar alimentos para regímenes especiales.

-Elaborar productos farináceos para cóctel.

-Elaborar cereales para el desayuno.

-Elaborar alimentos derivados de cereales y tubérculos.

-Elaborar agentes leudantes y levaduras de panificación.

Una vez definido qué producirás, deberás asegurarte de contar en las instalaciones de tu local de elaboración de alimentos con:

-Áreas destinadas a:

a) recepción, selección, limpieza y preparación de las materias primas;

b) producción.

c) almacenamiento de materias primas y del producto terminado.

-Contar con zonas de preparación de alimentos separadas de los recintos destinados a alojamientos, servicios higiénicos, vestuario y acopio de desechos.

-Poseer con estructura adecuada para el proceso, en cuanto a higiene y fluidez. El flujo de trabajo deberá ser unidireccional.

-Tener instalaciones, equipos y utensilios adecuados para los alimentos.

-Los materiales de revestimiento de superficies de trabajo y equipos, no deberá ceder sustancias tóxicas o contaminantes a los alimentos.

-Contar con Pasillos de Circulación amplios, que permitan el desplazamiento seguro del personal. El pasillo de circulación entre maquinarias deberá poseer mínimo 150 cm.

-Servicios higiénicos para el personal: Independientes para cada sexo. Con ducha y lavamanos, con agua caliente y fría, en buen estado de funcionamiento y cantidad de acuerdo con el número de trabajadores, bien iluminados y ventilados, sin comunicación directa a la zona donde se manipulan alimentos y a no más de 75 metros. Además, deberá contar con rótulos que indiquen obligatoriedad de lavarse las manos después de usar los servicios higiénicos.

-Vestidores: Independiente para cada sexo, con casilleros individuales y en número igual a la cantidad de trabajadores.

-Bodega: De insumos, materias primas, productos terminados, dotada de los equipos necesarios para evitar la contaminación y alteración de éstos.

-Contar con estantes, vitrinas u otros para mantener protegidos equipos y utensilios.

-Lavamanos: En las secciones donde se manipulen alimentos, con abastecimiento de agua fría y abastecido de jabón y sistema higiénico de secado de manos.

 -Deberá proveerse una ventilación adecuada para evitar el calor excesivo, la condensación de vapor de agua y acumulación de polvo y para eliminar el aire contaminado. La dirección de la corriente de aire no deberá desplazarse de una zona sucia a una zona limpia.

-Las aberturas de ventilación deberán estar provistas de rejillas u otras                    protecciones de material anticorrosivo y que puedan retirarse fácilmente para su limpieza.

-Deberá disponerse de abundante abastecimiento de agua potable, que se ajustará a lo dispuesto en la reglamentación vigente, a presión y temperatura conveniente, así como de las instalaciones apropiadas para su almacenamiento, distribución y con protección contra la contaminación.

-Contar con sistema eficaz de evacuación de aguas residuales.

-Protección y conservación de alimentos: Deberá contar con cámaras frigoríficas, refrigeradores y conservadoras según corresponda, provistos de un termómetro o dispositivo para registro de temperatura.

-Pisos: De material resistente a la corrosión, atóxicos, impermeables, antideslizante y de fácil limpieza. Según el caso se les dará una pendiente suficiente para que los líquidos escurran hacia las bocas de los desagües o canaletas.

-Paredes: Se construirán de materiales impermeables, de tono claro, atóxicos, de

material sólido, lisas, no absorbentes, lavables, resistentes a la corrosión y con una altura apropiada para las operaciones como mínimo de 1,80 mts.

-Cielos: Rasos y deberán proyectarse, construirse y acabarse de manera que se impida la acumulación de suciedad y se reduzca al mínimo la condensación de vapor de agua y la formación de mohos y deberán ser fáciles de limpiar.

-Puertas, ventanas y otras aberturas: Deben ajustar perfectamente a sus marcos. Las puertas deberán ser de superficie lisa y no absorbente y, cuando así proceda deberán tener cierre automático. Las ventanas que comuniquen al exterior deben poseer rejillas contra insectos. Los alféizares de las ventanas deberán estar construidos con pendientes para evitar que se utilicen como estantes.

-Iluminación: Natural o artificial adecuada, que no altere los colores y que permita la apropiada manipulación y control de los alimentos. Las lámparas que estén suspendidas sobre el material alimentario en cualquiera de las fases de producción deben ser de fácil limpieza y estar protegidas para evitar la contaminación de los alimentos en caso de rotura.

-Depósito para la disposición de basuras: De material lavable con tapa en número y ubicación adecuada. Estos deben estar dispuestos en un área especialmente acondicionada para el posterior retiro de las basuras.

-Contar con instalaciones separadas del lugar de elaboración para el almacenamiento de desechos y material no comestible.

-Contar con área para mantención de plaguicidas u otras sustancias toxicas, separada de las zonas de elaboración, envase y almacenamiento de alimentos.

-Extintor: Del tipo y cantidad según normativa. Con su carga al día y ubicados a una altura máxima de 1.30 metros, medido desde el suelo a la base del extintor, debidamente señalados y de fácil acceso.

-Contar con sistema eficaz de lavado y desinfección de maquinarias y utensilios.

-Contar con sistema de protección de materias primas e ingredientes almacenados en el establecimiento, de manera de evitar su deterioro y contaminación.

-Instalación eléctrica y de gas: construidas, instaladas, protegidas y mantenidas de acuerdo con las normas establecidas por la autoridad competente. Por norma de seguridad bidones y calefón deben estar fuera de las áreas de producción y/o servicios higiénicos.

-Cumplir con la normativa vigente en lo referente al ambiente laboral, Decreto 594/1999.

-Contar con espacio definido y señalizado para la mantención de productos alimenticios no aptos para consumo humano.

-En caso de poseer fuente fija (equipo electrógeno, caldera, etc.), deberá contar con el registro de dicha fuente, otorgado por la Seremi de Salud.

-Contar con plan de acción de emergencia para el recinto de trabajo.

Finalmente, y como última etapa para comenzar la elaboración de alimentos, deberás reunir y presentar los siguientes Antecedentes Normativos Solicitados:

-Autorización municipal de acuerdo con el plano regulador.

-Certificado de microempresa familiar (en caso de que corresponda).

-Ficha de protección social, en caso de poseerla.

-Plano o croquis de instalación a escala, indicando en detalle la ubicación de las instalaciones sanitarias.

-Comprobante de pago de sistema de alcantarillado público. En caso de contar con fosa, adjuntar resolución de la obra de alcantarillado particular.

-Comprobante de pago de agua potable de red pública, en caso de contar con pozo de abastecimiento de agua, adjuntar resolución de la obra de agua potable particular.

-Plan de limpieza y desinfección de zonas, equipos y otros que corresponda.

-Croquis o memoria técnica de sistema de frio.

-Croquis o memoria técnica de los sistemas de eliminación de calor, olor o vapor según corresponda.

-Descripción general de los procesos de elaboración.

-Materias primas que empleará.

-Rubros a los que se destinará.

-Sistemas de control de calidad sanitaria con que contará.

-Tipos de alimentos que elaborará.

-Sistema de eliminación de desechos.

-Plan de Acción de Emergencia.

-Registro de Inscripción de fuentes fijas en el SEREMI de Salud.

Para concluir, nuestra última recomendación apunta a que te tomes el tiempo de examinar punto por punto todo lo detallado anteriormente. Así podrás presentar de forma correcta y completa la solicitud para poner en marcha tu local de elaboración de alimentos, teniendo la seguridad de estar cumpliendo con todos los requisitos estipulados por Ministerio de Salud en cuanto a su reglamentación sanitaria de alimentos y reglamento sobre condiciones sanitarias y ambientales básicas en lugares de trabajo.

Si quieres obtener más información para la puesta en marcha
de tu emprendimiento contáctanos en www.lanzatesolo.cl