Me basé en este Blog que habla sobre las motivaciones …
Continuar leyendo «Formar un Negocio – 3 motivaciones del emprendimiento»
Índice de contenido: El indice de contenido te permite tener acceso directo a la información.
Me basé en este Blog que habla sobre las motivaciones que llevan a crear una idea de emprendimiento para formar un negocio, escrito por Javier Megias. El tema está relacionado con esta otra entrada, pero abordado desde un punto de vista más teórico.
Es importante identificar la motivación que genera el emprendimiento, ya que esto afectará la forma de llevar a la práctica nuestro modelo de negocios. Estas motivaciones se clasifican en 3:
1- Dar Solución a un Problema: Muchos emprendimientos nacen al detectar un problema que pretenden resolver con el producto o servicio que ofrecerán. Muchas veces no es necesario inventar algo nuevo para que la gente lo quiera, sino que ofrecerles la solución que necesitan para un problema común.
La pillería aquí está en identificar claramente qué tan común es ese problema, de ello puede depender la rentabilidad del negocio, y que tanto la gente quiere solucionarlo, o lo que es igual, si existe disposición a pagar por ello.
2- Dar un uso a una Tecnología: Muchos emprendedores nacen desde el producto o tecnología en el cual se han enfocado en desarrollar. Luego buscan la manera de darle un uso que pueda ser útil para el cliente, ya sea solucionando un problema o generando una necesidad y así venderlo.
Muchas veces el desarrollo ocurre en un ambiente cerrado (lejos del mercado), lo que puede traer problemas a la hora de validar el producto, ya que aunque esté muy bien desarrollado, puede no resultar interesante para el consumidor.
3- Ayudar a un grupo de Clientes: la tercera motivación es partir desde un grupo de clientes identificados. Luego se busca entender los problemas del grupo y a partir de ahí se proponen las soluciones.
Si bien es similar al caso 1, acá la validación es más efectiva ya que viene directamente desde el grupo de clientes, lo que permite obtener un análisis más acabado del grupo objetivo al que se le ofrecerá la solución.
Ninguna fórmula es mejor que otra, simplemente son distintas. Debemos entender en qué caso estamos con nuestro emprendimiento para poder tomar las acciones correctivas lo antes posible.
Sin contar las ganas de hacer cosas, la independencia etc. que serían más bien motivaciones subjetivas. ¿Existe alguna otra motivación generadora de emprendimientos?
Santiago Henríquez Cox
Foto: Jonas Nilsson Lee (cc)