Desde su habilitación desde el 01 de enero más de 189 mil contribuyentes han emitido más de 18 millones de boletas electrónicas gratuitas que detallan la parte del monto de la compra total que corresponde al 19% del Impuesto al Valor Agregado que pagan los contribuyentes, aportando además a transparentar y generar consciencia en la ciudadanía sobre la relevancia de su aporte al desarrollo de Chile.
Índice de contenido: El indice de contenido te permite tener acceso directo a la información.
El 2021 comenzó con la implementación del sistema de emisión de boletas electrónicas SII, una opción gratuita que ya presenta 189.367 contribuyentes inscritos y habilitados para emitir una boleta desde su celular o emitir una boleta desde su computador, registrándose 18.646.586 documentos electrónicos en sus primeros días de funcionamiento.
Si eres de lo que aún no se inscribe, ¡no te preocupes! En LanzateSolo.cl te explicaremos todo lo que necesitas saber para comenzar a utilizar la boleta electrónica gratuita del Servicio de Impuestos Internos, así que ve por lápiz y papel y atención con lo siguiente.
Para comenzar, te recordamos que la obligatoriedad de la boleta electrónica está establecida por la Ley de Modernización Tributaria y pone en marcha también la obligación de informar separadamente la parte del monto de la compra total que corresponde al 19% del Impuesto del Valor Agregado (IVA) que ya pagan los contribuyentes. Hecho que viene a transparentar qué monto del valor final que pagan las personas por un producto o servicio corresponde al pago de impuestos, permitiendo así generar conciencia sobre la importancia de cancelar este valor para el bienestar de la ciudadanía y el país.
Para inscribirte, sólo debes dirigirte a www.sii.cl si eres un contribuyente y persona natural y en el caso de persona jurídica, deberá hacerlo el representante legal de la empresa.
Al acceder al sistema gratuito de boleta de ventas y servicios electrónica, como contribuyente podrás emitir una boleta electrónica desde cualquier dispositivo móvil, compartirla de manera virtual con el cliente por email o WhatsApp (entre otros medios digitales), cargar automáticamente las boletas electrónicas emitidas en el Registro de Compras y Ventas e incorporar, si se requiere, los datos del receptor o comprador, así como, la descripción de la venta.
Ahora, para que puedas llevar a cabo el proceso de inscripción con facilidad, te dejamos un paso a paso del manual de inscripción boleta electrónica:
1-Para inscribirte, ingresa en www.sii.cl, menú servicios online, Boleta de Ventas y Servicios Electrónica, opción inscríbase aquí. Identifícate con RUT y Clave Tributaria, Clave Única, o Certificado Digital. Para verificar factibilidad de Inscripción debe ingresar el RUT que desea inscribir para emitir. En caso de empresas, la verificación sólo puede ser realizada por el representante legal. Presiona Ver la Factibilidad de Inscripción.
2- Una vez aceptada la empresa presiona “Inscríbase en Boleta electrónica SII aquí”
3- Presiona “Confirmar inscripción”
4- Una vez aceptado podrás visualizar los documentos autorizados por el SII.
*En el caso que seas facturador o emisor de boleta con IVA (afecto) debes seguir haciendo tus documentos con IVA o exentos según sea el caso, debido a que el sistema es nuevo el SII está autorizando tanto boletas afectas como exentas, sin
embargo esto no implica que si eres emisor afecto tengas la posibilidad de emitir boletas exentas ya que esto le puede causar problemas en futuras fiscalizaciones a tu empresa.
Con esto claro, también te ayudaremos en LanzateSolo.cl con la emisión de tu primera boleta electrónica SII desde tu celular:
1- Instalar la aplicación gratuita disponible en la tienda de IOS y Android llamada e-boleta. Luego, una vez instalada, ingresa con tu rut y clave del certificado digital, selecciona la empresa con la que deseas trabajar en caso de tener más empresas inscritas con tu certificado digital. Luego agregar el monto de la boleta.
2- Al igual que en la versión de computador, tendrás la opción de seleccionar el tipo de documento (boleta afecta o exenta), los datos del receptor y el detalle, en caso de ser necesario, para finalmente seleccionar la opción de emitir el documento. Se generará allí una boleta en pdf como se muestra a continuación.
3- En la aplicación del celular tienes la opción de compartir el documento por WhatsApp o aplicaciones de mensajería además del correo que ya está en la versión de computador. Por lo general la versión móvil es más rápida y fácil de usar que la versión de computador, ya que el SII le dio prioridad a esta modalidad.
Finalmente, sólo recordar y hacer hincapié que el 01 de enero comenzó el uso obligatorio de las boletas electrónicas de ventas y servicios establecido en la Ley de Modernización Tributaria, por lo que si aún no te has inscrito, es momento de hacerlo y comenzar a ponerte al día en la emisión de tus boletas electrónicas SII cuanto antes, así que ¡manos a la obra!