Un ingreso en contabilidad hace referencia a un incremento en el patrimonio …
Índice de contenido: El indice de contenido te permite tener acceso directo a la información.
Un ingreso en contabilidad hace referencia a un incremento en el patrimonio de un sujeto económico, por lo que puede tratarse de un incremento del valor de los activos o la disminución del valor de un pasivo. Es el aumento del patrimonio de la empresa, siempre y cuando, ese incremento, no se deba a aportes de los socios. Los aportes de los socios nunca serán un ingreso, aunque sí serán un incremento del patrimonio.
Algunas de las características del ingreso en contabilidad son los derivados de ventas de productos, prestación de servicios. Hay que saber diferenciar los conceptos de ingreso y cobro, ya que tener un ingreso en contabilidad no quiere decir que se realice el cobro en el mismo instante, es muy común que el ingreso y el cobro no coincidan en el tiempo.
Se produce un ingreso en contabilidad cuando se realiza, la venta de un producto o prestación de un servicio. En cambio, el cobro de esa venta realizada, puede que ocurra dentro de 30 días. Será en ese momento, cuando el cliente pague, cuando se produzca el cobro y se cumpla el principio de la contabilidad “Devengado”
Corresponde a ventas o servicios realizados y que aún no se ha percibido el efectivo correspondiente.
Anticipo de Clientes
Son aquellos que se registran como un pasivo cuando se recibe el importe, pero una vez que se perfecciona la operación se convertirán en ingresos.
Todo emprendimiento, en su actividad comercial, percibe ingresos por prestar sus servicios o vender los bienes que produce; incrementando así su patrimonio. De forma que, para poder contabilizar los ingresos, se debe diferenciarlos según su procedencia:
Ingresos producto de la venta de bienes.
Ingresos por concepto de la prestación de servicios.
Una vez realizado, puedes proceder al registro en sus respectivas cuentas contables tomando en cuenta las siguientes consideraciones:
Para la contabilización de los ingresos por venta de bienes debe tener presente lo siguiente:
La propiedad del bien debe haber sido transferida.
La empresa no puede continuar con la gestión del bien vendido.
El importe tiene que ser valorado con fiabilidad.
La empresa debe percibir un beneficio de la venta.
Los costos de la operación deben ser valorados con fiabilidad.
Para la contabilización de los ingresos por prestación de servicios debe tener presente lo siguiente:
El servicio tiene que valorarse con fiabilidad.
La empresa debe percibir un beneficio de la operación.
El grado de realización del servicio tiene que ser valorado con fiabilidad,
Los costos presentes y futuros producto de la prestación del servicio deben valorarse con fiabilidad.
Finalmente los ingresos en contabilidad del negocio son expuestos en el Estado de Resultado o Estado Integral de la sociedad, comprendido en el periodo del ejercicio anual, donde explica de manera analítica como se ha producido el resultado operacional del negocio. El cual determinara el futuro resultado del ejercicio.