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La responsabilidad social empresarial, es conocida por todos en el mundo de los negocios, ¿pero sabes realmente qué significa? Veamos a continuación de lo que se trata.
La responsabilidad social empresarial es el compromiso y las obligaciones que asumen las empresas ante la comunidad. Es una filosofía que se incorpora a la visión de negocios, basándola en el respeto, los valores éticos, el cuidado del medio ambiente y la sustentabilidad en general.
Si creas una empresa en un día y cumples con la responsabilidad social empresarial verás que no solo se trata de beneficiar a través de la generación puestos de empleo y la ampliación la oferta de productos y servicios.
Se trata de que las organizaciones impacten de manera directa la vida de los ciudadanos y las comunidades a través de programas que impulsan el desarrollo económico, la educación y muchas otras causas sociales.
El objetivo principal de la responsabilidad social empresarial es ayudar a la comunidad, apoyarla y brindarle beneficios.
Sin embargo, internamente, desde la empresa, los objetivos pueden ser muchos, ya que los negocios comprometidos con la responsabilidad social son menos propensas a enfrentar daños de imagen y críticas.
Además, que generalmente logran tener la aprobación de los consumidores y mercados, lo que convierte a la empresa en una con potencial a perdurar en el tiempo y operar de forma estable.
Asimismo, es muy poco probable que la organización enfrente multas y otras sanciones gubernamentales debido al incumplimiento de determinadas normas o leyes, por el gran compromiso con la sociedad a través de la responsabilidad social.
Como ya debes saber, la responsabilidad social empresarial es una gran oportunidad de mejorar los beneficios y bondades de las empresas, sin importar si es grande o pequeña. Entre los beneficios para la empresa, se puede destacar los siguientes:
Las empresas responsables con la sociedad son responsables con sus empleados y al tener un buen ambiente laboral los empleados son más productivos porque se sienten más motivados y valoran su empleo.
Para obtener clientes habituales se debe cumplir con la promesa de calidad de servicio y productos, pero para tener clientes fieles necesitas el apoyo de la responsabilidad social.
Los consumidores admiran a las empresas que valoran a sus empleados, desarrollan proyectos sociales y se preocupan por el medio ambiente convirtiéndose así en promotores de la marca.
Al tener clientes leales la empresa logra ventaja competitiva frente a otras marcas, además de que, ser consistentes con las responsabilidades adquiridas genera confianza y credibilidad, proyectando una imagen pública que contribuye a la sostenibilidad económica de la empresa, reduciendo el riesgo del negocio.
A continuación, mencionaremos algunas actividades de responsabilidad social empresarial que han desarrollado empresas muy grandes y conocidas:
El Programa Starbucks Shared Planet agrupa las actividades de responsabilidad social en el mundo, promoviendo el comercio justo con los productores de café, favoreciendo su bienestar y el cuidado del medio ambiente; estas acciones ayudan en la creación de un mejor futuro para los cafeticultores de todas las regiones del planeta de donde la cadena se abastece.
Además de ello, la marca contrata personas de la tercera edad y en Estados Unidos a veteranos de guerra.
Dove desarrolló el Proyecto para la Autoestima Dove, que ha llegado a más de 13 millones de jóvenes con programas de fortalecimiento de la autoestima y se ha comprometido a tocar 15 millones de vidas, a finales de 2015.
Su iniciativa ofrece educación de autoestima a los jóvenes de 7 a 17 años a través de clases en escuelas, actividades para los maestros, recursos en línea para los padres y las asociaciones con organizaciones juveniles de todo el mundo.
En 2010 presentó su PlantBottle, una botella de PET realizada hasta 30% de materiales obtenidos de plantas; una acción que no es ninguna sorpresa dado que fue la misma Coca-Cola la primera compañía en el mundo en lanzar una botella de bebida elaborada con PET reciclado.
Todas estas actividades, por supuesto, muy bien respaldadas de videos y fotografías para luego ser usadas inteligentemente en su marketing digital.
Google siempre ha realizado movimientos agresivos en múltiples frentes hacia una buena ciudadanía, un ejemplo de eso es, Google Sustainability, un esfuerzo corporativo para usar los recursos de manera eficiente y respaldar la energía renovable.
Google ha visto una caída promedio del 50% en la energía requerida para mantener en funcionamiento sus centros de datos. Estos ahorros luego son redirigidos a otras áreas del negocio o a los inversionistas.
Lo más probable es que las pequeñas y medianas empresas no puedan aportar con millones para una buena causa, pero es suficiente con un pequeño apoyo en su comunidad.
Recuerda que al tener responsabilidad social empresarial ganas empleados orgullosos de trabajar en tu empresa y clientes orgullosos de estar asociados con tu marca.