”Logotipo
”Logotipo
”Logotipo
”Logotipo
”Logotipo
¿Cómo llevar la contabilidad de tu pyme?
Home / > Administración Legal / ¿Cómo llevar la contabilidad de tu pyme?
28 junio 2021

¿Cómo llevar la contabilidad de tu pyme?

Toda empresa debe llevar su contabilidad y por muy pequeño que sea tu emprendimiento o recién estés partiendo, es muy importante que cuentes con la orientación de un equipo de expertos para comenzar desde el día uno a profesionalizar tu negocio. Así que bien, si esto está resultando ser un caos para ti y tienes claro que deseas enfocarte en otras tareas primordiales, es momento de que comprendas que es posible delegar tranquilamente esta responsabilidad a manos expertas a nivel financiero.

Índice de contenido: El indice de contenido te permite tener acceso directo a la información.

Compartir esta publicación
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Para qué sirve la contabilidad de una empresa

Para comenzar lo primero que debes tener claro es que la contabilidad es parte fundamental de cualquier negocio, ya que te permitirá conocer de manera detallada cómo está tu pyme, cuáles son sus proyecciones y lo principal, tener certeza de hacia dónde va tu dinero y cuánto obtienes de ganancia.

En otras palabras, la contabilidad empresarial te permitirá tener una imagen real a nivel económico de la empresa mediante el registro de todas las operaciones que se llevan a cabo en línea de las normas contables establecidas.

Por lo cual todos los negocios deberán cumplir con los mismos criterios legales y que mejor entonces, en esta circunstancia, que externalizar la contabilidad para ahorrar tiempo y dejar esta responsabilidad a cargo de profesionales expertos.

Ten en cuenta que emprender es mucho más sencillo si lo haces acompañado de un equipo multidisciplinario que pueda asesorarte en la creación de tu emprendimiento y así iniciar con armonía y profesionalmente.

Por esto, en LanzateSolo.cl, ayudamos a los empresarios y fundadores en todos los asuntos relacionados con la formación y gestión de la empresa hasta la externalización de la contabilidad de la nómina de pago y la teneduría de libros.

No olvides que la claridad contable implica mucho más que tener sólo números, ya que su desconocimiento podría llevarte a tomar decisiones equivocadas hasta la pérdida o fracaso, por ejemplo.

Llevar la contabilidad ahora es mucho más fácil

Hablar de contabilidad inicialmente puede provocar mucho estrés, sobre todo cuando creemos que no nos quedará otra que hacernos cargo por sí mismo de todas estas complicadas tareas.

Llevar la contabilidad de una empresa es requerido por dos motivos: por obligación legal, es decir, para poder remitir las cuentas de un negocio anualmente, así como, pagar los impuestos correspondientes y por motivos financieros, o sea, para contar cada cierto tiempo con un necesario análisis del emprendimiento que permita tomar decisiones asertivas a futuro.

Pero ¿qué pasa cuando asumen estas responsabilidades manos inexpertas o contables autodidactas? Primero que todo tu empresa se irá alejando cada vez más del camino del profesionalismo y segundo, se convertirá rápidamente en una pérdida de tiempo.  Ya que la falta de conocimiento te llevará a ti a invertir muchas horas del día en familiarizarte con conceptos financieros y fiscales complejos. Además de no ser sólo ineficaz, sino que podría albergar algunos peligros como la falta de recibos, los errores contables o la ausencia de algún tipo de documentación que puedan dar lugar a multas si se llega a fiscalizar.

Como habrás podido ver es un pésimo camino si tu objetivo, como mencionamos antes, es enforcarte en otras funciones del negocio. Así que, por el contrario, externalizar la contabilidad siempre será una buena opción. Ya que te permitirá centrarte en otras tareas principales, como por ejemplo la dirección de tu empresa, ahorrar el tiempo de seguimiento y contar con la asesoría de un equipo de asesores financieros.

Ahora bien, si aún tienes dudas y te estás preguntando cuándo tiene sentido la contabilidad externa, déjanos ayudarte con la siguiente lista de comprobación:

-Tu pyme aún no tiene un contable interno y sientes que ya estás sobrecargado por tu negocio principal.

– Tú o tus empleados llevan la contabilidad por sí mismos, pero no tienen tiempo para realizar una amplia formación complementaria en materia de contabilidad y formación sobre innovaciones y actualizaciones.

-No quieres correr el riesgo de que la entidad fiscalizadora le exija responsabilidades por errores contables.

– No tienes ni el tiempo ni los recursos financieros para contratar a tu propio personal contable.

Por otro lado, la mayor ventaja de la contabilidad externalizada es la sencillez de la presupuestación mensual de tus costos. Es decir, podrás encontrar un servicio que se ajuste a tus reales necesidades y por ello, es esencial que antes de buscar un proveedor adecuado de contabilidad, definas tus propios criterios de calidad, los cuales debieran tener en cuenta los siguientes datos claves:

-Precio/rendimiento: deben estar dentro de tu presupuesto, pero tampoco sospechosamente bajos. Ya que, esto último podría ser un primer indicio de falta de servicios de calidad.

-Responsabilidad: considerando que el proveedor de servicios asumirá la responsabilidad de cualquier error. De este modo, no tendrás que temer que la entidad fiscalizadora te responsabilice de estos errores e incluso le imponga multas en casos graves.

Finalmente, la gran garantía de dejar las tareas contables en manos realmente expertas es la existencia de varios modelos externos contables y flexibles, los cuales te permitirán externalizar completamente o una parte de la contabilidad interna y externa de tu empresa, como por ejemplo las siguientes áreas:

Contabilidad financiera.

-Contabilidad de deudores y acreedores.

-Cuenta de pérdidas y ganancias.

-Estado financiero anual.

-Evaluación de la empresa.

-Declaración de impuestos.

-Declaración anticipada del impuesto sobre las ventas.

-Contabilidad de nóminas.

-Preparación del cálculo de la nómina.

Así que, si ya está esta alternativa rondando en tu cabeza, en LanzateSolo.cl te recomendamos visitar findea.cl. Allí encontrarás un equipo de especialistas que podrán encargarse de la contabilidad de tu pyme y que te entregarán asesoría y antecedentes financieros profesionales de manera oportuna cada vez que lo necesites.

Por ahora, sólo queremos reiterarte que la contabilidad de tu negocio no tiene por qué ser un problema y está en ti delegar oportunamente esta responsabilidad a un proveedor idóneo para garantizar el futuro de tu pyme.

Si quieres obtener más información para la puesta en marcha
de tu emprendimiento contáctanos en www.lanzatesolo.cl