Ser emprendedor supone un constante aprendizaje, no solo con respeto …
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Ser emprendedor supone un constante aprendizaje, no solo con respeto al giro que desarrolla la empresa, sino que también a convivir colaborativamente con las personas que integran la organización. A continuación entregamos variados beneficios que supone trabajar de forma colaborativa y en equipo dentro de tu empresa.
La importancia del trabajo en equipo, según los expertos, está relacionada con lo siguiente:
Hacen que los puestos sean más interesantes. Ayudan a los empleados a satisfacer sus necesidades sociales. También crean presiones sociales sobre los holgazanes para que ejerzan mayores niveles de esfuerzo con buena aceptación delante del equipo. En consistencia con la investigación sobre la facilitación social, es probable que los individuos se desempeñen mejor cuando están en presencia de otras personas.
Los equipos tienen el potencial de crear una sinergia positiva. En años recientes, la introducción de los equipos en la mayoría de las organizaciones ha estado asociada con recortes en el personal. Lo que han hecho las empresas es utilizar la sinergia positiva para conseguir la misma producción, o mayor, con menos personal.
Esto lo traducimos a niveles más elevados de productividad.
Los empleados tienen necesidades de afiliación. Trabajar en equipos puede ayudar a satisfacer esta necesidad, incrementando las interacciones de los trabajadores y creando camaradería entre los miembros de los equipos. Las personas que forman parte de un ambiente de un equipo satisfactorio enfrentan mejor la tensión y disfrutan más de sus puestos.
Los equipos estimulan a los individuos para que sublimen sus metas individuales a favor de las del grupo. El proceso de desarrollar un propósito común, su compromiso con dicho propósito y acuerdo de metas específicas – combinando con las presiones sociales que ejerce el equipo-dan como resultado una alta unidad de compromiso con las metas del equipo.
Los equipos auto administrados crean dependencias interpersonales que exigen que los miembros interactúen considerablemente más cuando trabajan solamente en sus puestos. Los equipos transfuncionales crean dependencias interfuncionales e incrementan la comunicación en toda la organización.
El establecimiento de los equipos casi siempre conlleva una mayor capacitación en cada puesto. Los empleados fortalecen sus habilidades técnicas, de toma de decisiones e interpersonales.
Estimulan la capacitación transversal, de manera que uno de los miembros pueda desarrollar los puestos de otros, y la ampliación de las habilidades. No es raro que la compensación de los equipos se base en el número de habilidades que ha adquirido uno de los miembros. Esta aumenta la flexibilidad organizacional. Según sea necesario para satisfacer el cambio de condiciones.
Fuente: Carlos A. Sáez Andrades