”Logotipo
”Logotipo
”Logotipo
”Logotipo
”Logotipo
Home / > Administración Legal / ADMINISTRACIÓN LEGAL Renta presunta y la explotación de los bienes raíces
7 marzo 2016

ADMINISTRACIÓN LEGAL Renta presunta y la explotación de los bienes raíces

La actividad de explotación de los bienes raíces no agrícolas, …

Índice de contenido: El indice de contenido te permite tener acceso directo a la información.

Compartir esta publicación
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

La actividad de explotación de los bienes raíces no agrícolas, posee un tratamiento especial en nuestro código tributario, particularmente en lo relacionado con el Impuesto a la Renta.

La actividad de explotación de bines raíces no agrícolas, configura una actividad que se clasifica en la primera categoría de la Ley sobre Impuesto a la Renta y puede optar a tributar en base a una renta presunta  – tema tratado en el blog anterior.

Los bienes raíces no agrícolas son aquellos bienes corporales inmuebles, consistentes en sitios eriazos, bodegas, locales comerciales, boxes de estacionamiento, casas, departamentos y otros que no estén destinados a la actividad agrícola, es decir, destinados a la industria, comercio, habitación, etc. Estos inmuebles no agrícolas, si están implementados con muebles, maquinarias y otros elementos se gravan con IVA.

Los requisitos necesarios que se deben cumplir para acogerse a la renta presunta corresponden:

– Que los bienes raíces no estén destinados al uso de su propietario o familia.

– A los bienes inmuebles que no estén destinados al uso de su propietario y de su familia , y que se encuentren acogidos a las disposiciones de ley Nº 9.135, Ley Pereira, no entregados en arrendamiento. (El arriendo en este caso tributa).

– Que  los bienes raíces no estén destinados a casa habitación acogidos al D.F.L. Nº 2 de 1959. (Los bienes acogidos a esta norma están liberados de todos los impuestos a la renta, ya sea que se arrienden o se usen por los propietarios).

– A los bienes raíces no agrícolas que no sean de propiedad del contribuyente o parte de ellos, destinados exclusivamente al giro de las actividades a que se refieren los Nos 3, 4 y 5 del artículo 20 y No 2 del artículo 42.

– Que los bienes raíces  no sean de propiedad de los contribuyentes de los artículos 22 (Pequeños Contribuyentes) y 42 Nº2 (Trabajadores Dependientes), siempre que el monto total de los avalúos fiscales del conjunto de dichos bienes no exceda de 40 UTA ($ 15.458.880, al 01/01/2007) y si además dichos contribuyentes obtienen únicamente rentas gravadas con los artículos 22, 42 Nº1 y 57 inciso primero de la ley de la Renta. Por lo tanto, para no tributar los arriendos obtenidos por este tipo de personas no deben ser superiores al 11% del avalúo fiscal vigente al 1º de enero del año en que deben declararse los impuestos respectivos.

– Que los bienes raíces no produzcan  renta proveniente del arrendamiento u otra forma de cesión temporal.


Presunción de Renta

Tratándose de los bienes raíces no agrícolas, la norma general señala que, respecto de los propietarios o usufructuarios que no sean sociedades anónimas, se presume que la renta de tales bienes es igual al 7% de su avalúo fiscal , siempre que la renta efectiva obtenida por la explotación de dichos bienes sea menor o igual al 11% del avalúo fiscal. Además, dichas rentas gozan de una exención del Impuesto de Primera Categoría, debiendo cumplir en consecuencia, sólo con la tributación del impuesto global complementario o adicional, según corresponda.

FUENTE : Servicios de Impuesta Internos  – SII– y Centro de Estudios Tributarios U. de Chile – CET-.
FOTO: Pierre Rougier

Si quieres obtener más información para la puesta en marcha
de tu emprendimiento contáctanos en www.lanzatesolo.cl