28 febrero 2018
ADMINISTRACIÓN LEGAL COMO ADMINISTRAR UNA EMPRESA EMPRENDIMIENTO DE EMPRESA WEB ¡Ojo emprendedor, es necesario prevenir las contingencias legales!
Índice de contenido: El indice de contenido te permite tener acceso directo a la información.
Es indispensable que empresarios y emprendedores conozcan las contingencias legales clave en el desenvolvimiento de una compañía.
¿En qué temas se debe actuar preventiva y activamente? Al menos deben actuar preventiva y activamente en los siguientes asuntos.
- En el comienzo de un negocio o la ejecución de un nuevo plan de negocios. El empresario y su abogado evaluarán la validez del plan y su consistencia con las normas que lo regulan.
- Cumplimiento de disposiciones que rigen las sociedades. Abogados y ejecutivos elaborarán los documentos que presentarán a las autoridades que regulan el negocio, a clientes y proveedores, los contratos de trabajo, convenios de exclusividad y confidencialidad, entre otros.
Estrategia de marketing
digital para PYMES
Acuerdos entre socios
- Estructuración de acuerdos entre los socios. Un pacto de accionistas o de socios eficaz establecerá mecanismos de contribución de capital, repartición de beneficios y pérdidas, retiro de socios y transferencia de derechos o acciones, entre otros.
- Determinación del tipo de sociedad. De una adecuada estructura societaria dependerá la responsabilidad de los socios, su participación en la administración social, la tributación de la empresa, entre otras.
- Propiedades inmobiliarias. Si la empresa ocupa —o pretende hacerlo— un inmueble arrendado o quiere adquirir uno es necesario conocer antecedentes de regulaciones municipales, medio ambientales, impuestos territoriales, otros arriendos en la propiedad.
Revisar antes de firmar
- Contratos relevantes para el desarrollo del negocio. Lo aconsejable es que abogados y ejecutivos estudien los alcances del contrato antes de firmarlo, no después. Algunos de estos son aquellos con cláusulas de confidencialidad y exclusividad; hipotecas, prendas y fianzas; licenciamientos; los contratos de servicios profesionales (vendedores, auditores y contadores), y la mantención de activos.
- Relaciones laborales. El trabajo y la empresa requieren especial atención y cuidado, ya que la relación laboral es fuente de numerosa normativa específica de índole contractual, indemnizatoria, previsional y de salud, especialmente con la reforma laboral vigente desde el 1 de abril de 2017.
- La tributación, de la empresa y del empresario. Las actividades empresariales dan origen a obligaciones tributarias que el ejecutivo debe comprender, planificar y resolver con la máxima acuciosidad y diligencia. Particularmente delicada son las contingencias tributarias derivadas de una árida y profusa legislación incorporada en los últimos años, que genera un impacto directo en la última línea del negocio y del patrimonio personal de socios y ejecutivos.
Competencia leal
- La empresa y sus clientes. Ejecutivos y empresarios están inmersos en mercados en que confluyen competidores y clientes. Los primeros disputan a los segundos. Esa contienda debe ser leal y consistente con las normas constitucionales que regulan la libertad de emprendimiento, competencia y el derecho de propiedad
Asimismo, cada día, y con mayor intensidad, clientes y consumidores han adquirido un poder relevante que se refleja en una protección exhaustiva de sus derechos. Frente a esto, el ejecutivo debe estar familiarizado y protegido, para evitar conflictos y sanciones de organismos competentes.
- Otros aspectos relevantes. Entre estos figuran tópicos legales comunes en la gestión como la compra, venta o arriendo de activos; reembolso de deudas y cuentas por cobrar; procedimientos judiciales y administrativos; patentes, invenciones, marcas, copyright, etc.
Fuente: Portal My Pyme de Emol