No contar con asesoría legal, tanto al momento de comenzar …
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No contar con asesoría legal, tanto al momento de comenzar con la actividad económica o en la marcha de la misma, puede acarrear consigo variados problemas futuros que pueden evitarse. Los emprendedores no siempre manejan conocimientos en materia legal, y en el caso de tener algunas referencias de los mimos, no asegura que sea suficiente para evitar consecuencias desfavorables para el desarrollo del negocio. Lanzatesolo.cl intenta identificar los errores comunes en materia legal que cometen generalmente las pequeñas y medianas empresas, con el objeto de evitarlos más que atenderlos una vez ya generados.
Al hacer empresa, cada una posee una serie de necesidades dependiendo de su giro, pero la regla general es que los empresarios o administradores busquen asesoría legal hasta que el problema se presenta y no saben cómo deben actuar para solucionarlo. Esta forma reactiva de llevar a cabo el negocio puede costar mucho tiempo y a la vez dinero, y en los casos más graves, incluso el propio negocio.
Entre los aspectos que se deben resguardar, podemos destacar:
En internet existen una cantidad abundante de contratos tipos que se pueden descargar de internet. Si bien pueden configurar una guía para conocer el contenido esencial de los mimos, es fundamental contar con una asesoría experta de un abogado, ya que cada negocio o empresa posee requerimientos y objetivos específicos, todo esto con el objeto de que el profesional prepare los contratos y a la vez se resguarde de controversias futuras, que en su oportunidad significarían más gastos.
Un tema de gravital importancia dentro de los contratos, son la “Desactualización en los contratos de trabajo”
Muchas veces las empresas pequeñas y medianas no mantienen un correcto control con respecto a los contratos de trabajo, tanto de sus plazos como de su contenido, esto puede acarrear variados problemas ya sea al momento de un despido, renuncia o fiscalización, dando paso a las disputas laborales, las que traen aparejadas grandes sumas de dinero, tanto para costear los honorarios de representación como las eventuales indemnizaciones y multas.
Los aspectos contables y tributarios que se deben determinar al momento de hacer empresa no son los únicos, ya que para quien emprende llevar la contabilidad es una obligación legal. Es así que para evitar futuras complicaciones es necesario informarse a lo menos sobre los aspectos básicos de esta área y de las implicancias especificas del negocio, y en ningún caso desentenderse de este tema entregando el trabajo a cualquier contador, y aun más, en el caso de otorgar dicha responsabilidad a un buen contador, en necesario que siempre exista una comunicación directa entre empleado-empleador.
La solución
Reconocemos que para las empresas pequeñas contratar un abogado de planta puede ser costoso, pero a lo menos, vale la pena mantener siempre entre los contactos a un asesor externo que esté familiarizado con la empresa y sus actividades para atender cualquier eventualidad.
Javier Troncoso López
Foto: Joshua Earle (Cc)