Los pactos de accionistas configuran contratos que celebran los propietarios …
Continuar leyendo «ADMINISTRACIÓN LEGAL COMO ADMINISTRAR UNA EMPRESA Pactos de accionistas»
Índice de contenido: El indice de contenido te permite tener acceso directo a la información.
Los pactos de accionistas configuran contratos que celebran los propietarios de acciones de una sociedad anónima o sociedad por acciones, con el fin de crear derechos y obligaciones entre ellos.
Las acciones corresponden a bienes incorporales muebles que otorgan a su titular una serie de derechos, como lo son: derecho a participar en las Junta de Accionistas con voz y voto, derecho a recibir dividendos, derecho a recibir repartos de capital durante la liquidación, derecho preferente a suscribir acciones de pago en caso de aumentos de capital, derecho a ceder las acciones y a gravarlas con prenda, derecho a la información, derecho a formular observaciones, derecho a retiro, derecho a demandar la indemnización de perjuicios a quien corresponderé en nombre y beneficio de la sociedad, entre otros.
Los propietarios de las acciones, en virtud de la autonomía de la voluntad o libre contratación pueden celebrar pactos que modifiquen las materias o derechos mencionados en el párrafo anterior.
Entre las características del pacto de accionistas, podemos señalar las siguientes:
Generalmente los pactos de accionistas se suscriben por escritura pública por tema de solemnidad, para que en caso de incumplimiento pueda ser jurídicamente exigible.
No existen limitaciones en cuanto a las materias que se regulan en los pactos de accionistas, sin embargo, normalmente se regulan las siguientes: