Todos los proveedores de productos o servicios tienen la obligación …
Índice de contenido: El indice de contenido te permite tener acceso directo a la información.
Todos los proveedores de productos o servicios tienen la obligación de respetar los derechos de los consumidores y ajustarse a la leyes correspondientes. ¡Que no te sancionen! Conoce las reglas básicas de protección al consumidor.
Al ejercer una actividad comercial, se están explotando riesgos para obtener un beneficio económico. Dependiendo de las actividades estas pueden ser más o menos riesgosas. Independientemente de ello, el Estado se preocupa por proteger a los consumidores quienes están en una situación más vulnerable y de menor poder.
Por esa razón es que en Chile se promulgó la Ley N° 19.496[1] de protección de los derechos de los consumidores, que regula la relación entre los proveedores de bienes o servicios (comerciantes) y los consumidores y a su vez establece las infracciones en perjuicio del consumidor y señala el procedimiento aplicable en estas materias, tal como lo señala el artículo primero de dicho texto. Existen una cantidad considerable de leyes que regulan el consumo de bienes y servicios en Chile[2], pero la ley anteriormente mencionada es la base central de la normativa vigente.
a) La libre elección del bien o servicio.
b) El derecho a una información veraz y oportuna sobre los bienes y servicios ofrecidos, su precio, contratación y otras características relevantes de los mismos, y el deber de informarse responsablemente de ellos;
c) El no ser discriminado arbitrariamente por parte de proveedores de bienes y servicios;
d) La seguridad en el consumo de bienes o servicios, la protección de la salud y el medio ambiente y el deber de evitar los riesgos que puedan afectarles;
e) El derecho a la reparación e indemnización adecuada y oportuna de todos los daños materiales y morales en caso de incumplimiento de cualquiera de las obligaciones contraídas por el proveedor, y el deber de accionar de acuerdo a los medios que la ley le franquea, y
f) La educación para un consumo responsable, y el deber de celebrar operaciones de consumo con el comercio establecido.[3]
Respetar la garantía del producto, realizar el cambio o devolución del dinero si fuere el caso.
La principal obligación que tienen los proveedores de bienes o servicios es la obligación a respetar los términos, condiciones y modalidades conforme a las cuales se hubiere ofrecido o convenido con el consumidor la entrega del bien o la prestación del servicio, de conformidad con lo que exige el artículo 12 de la Ley de protección al consumidor.
En caso de incumplir con las obligaciones establecidas en las distintas normas que regulan la actividad comercial en relación al consumidor, las empresas pueden ser denunciadas ante la SERNAC, del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.
Para evitar sanciones que perjudiquen a su empresa, infórmese detalladamente de sus obligaciones y asesórese por un profesional en Derecho. Además, recuerde que un buen servicio al cliente, así como la resolución pacífica de diferencias es fundamental para fidelizar a sus clientes y para mantener una buena imagen de la empresa, tanto a terceros, como a los propios integrantes de la misma.
LANZATESOLO apoya a las empresas dando asesoría legal en las áreas que necesiten. Si desea obtener información más detallada sobre las obligaciones en materia del consumidor, estaríamos encantados de ayudarle.
[1] http://www.sernac.cl/wp-content/uploads/2012/03/Ley-del-Consumidor-19496_07-MAR-1997.pdf
[2] http://www.sernac.cl/leyes-y-decretos-relacionados-con-derechos-de-los-consumidores/
[3] Artículo 3 de la Ley N° 19.496[3] de protección de los derechos de los consumidores, República de Chile.