”Logotipo
”Logotipo
”Logotipo
”Logotipo
”Logotipo
Home / > Administración Legal / ADMINISTRACIÓN LEGAL EMPRENDIMIENTO DE EMPRESA Aspectos básicos de los derechos del Consumidor
19 octubre 2015

ADMINISTRACIÓN LEGAL EMPRENDIMIENTO DE EMPRESA Aspectos básicos de los derechos del Consumidor

Compartir esta publicación
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Todos los proveedores de productos o servicios tienen la obligación de respetar los derechos de los consumidores y ajustarse a la leyes correspondientes. ¡Que no te sancionen! Conoce las reglas básicas de protección al consumidor.

Al ejercer una actividad comercial, se están explotando riesgos para obtener un beneficio económico. Dependiendo de las actividades estas pueden ser más o menos riesgosas. Independientemente de ello, el Estado se preocupa por proteger a los consumidores quienes están en una situación más vulnerable y de menor poder.

Por esa razón es que en Chile se promulgó la  Ley N° 19.496[1] de protección de los derechos de los consumidores, que regula la relación entre los proveedores de bienes o servicios (comerciantes) y los consumidores y a su vez establece las infracciones en perjuicio del consumidor y señala el procedimiento aplicable en estas materias, tal como lo señala el artículo primero de dicho texto. Existen una cantidad considerable de leyes que regulan el consumo de bienes y servicios en Chile[2], pero la ley anteriormente mencionada es la base central de la normativa vigente.

Los ejes centrales tratados en esta norma son variados, entre los más importantes están:

  1. Otorgamiento de derechos y deberes para el consumidor.
  2. La prohibición de la publicidad engañosa y “letra chica” en los contratos.
  3. Propulsar la creación de las asociaciones de consumidores.
  4. Establecer la posibilidad de acciones colectivas cuando se lastiman derechos de los consumidores.
  5. Lista de obligaciones de los empresarios y su respectiva sanción en caso de incumplimiento.

Los derechos del consumidor, según el  Artículo 3º, y que a su vez deben ser observados por los empresarios son:

a) La libre elección del bien o servicio.

b) El derecho a una información veraz y oportuna sobre los bienes y servicios ofrecidos, su precio, contratación y otras características relevantes de los mismos, y el deber de informarse responsablemente de ellos;

c) El no ser discriminado arbitrariamente por parte de proveedores de bienes y servicios;

d) La seguridad en el consumo de bienes o servicios, la protección de la salud y el medio ambiente y el deber de evitar los riesgos que puedan afectarles;

e) El derecho a la reparación e indemnización adecuada y oportuna de todos los daños materiales y morales en caso de incumplimiento de cualquiera de las obligaciones contraídas por el proveedor, y el deber de accionar de acuerdo a los medios que la ley le franquea, y

f) La educación para un consumo responsable, y el deber de celebrar operaciones de consumo con el comercio establecido.[3]

Los comerciantes o proveedores de servicios o productos a su vez deben:

Respetar la garantía del producto, realizar el cambio o devolución del dinero si fuere el caso.

  1. No realizar ventas atadas de productos o servicios no solicitados o no aprobados por el cliente.
  2. No cambiar las condiciones o costos del contrato sin previo consentimiento del consumidor.
  3. Aceptar los distintos de medios de pago electrónico.

La principal obligación que tienen los  proveedores de bienes o servicios es la obligación a respetar los términos, condiciones y modalidades conforme a las cuales se hubiere ofrecido o convenido con el consumidor la entrega del bien o la prestación del servicio, de conformidad con lo que exige el artículo 12 de la Ley de protección al consumidor.

En caso de incumplir con las obligaciones establecidas en las distintas normas que regulan la actividad comercial en relación al consumidor, las empresas pueden ser denunciadas ante la SERNAC, del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.

Para evitar sanciones que perjudiquen a su empresa, infórmese detalladamente de sus obligaciones y asesórese por un profesional en Derecho. Además, recuerde que un buen servicio al cliente, así como la resolución pacífica de diferencias es fundamental para fidelizar a sus clientes y para mantener una buena imagen de la empresa, tanto a terceros, como a los propios integrantes de la misma.

LANZATESOLO apoya a las empresas dando asesoría legal en las áreas que necesiten. Si desea obtener información más detallada sobre las obligaciones en materia del consumidor, estaríamos encantados de ayudarle.

[1] http://www.sernac.cl/wp-content/uploads/2012/03/Ley-del-Consumidor-19496_07-MAR-1997.pdf

[2] http://www.sernac.cl/leyes-y-decretos-relacionados-con-derechos-de-los-consumidores/

[3] Artículo 3 de la Ley N° 19.496[3] de protección de los derechos de los consumidores, República de Chile.

Si quieres obtener más información para la puesta en marcha
de tu emprendimiento contáctanos en www.lanzatesolo.cl