”Logotipo
”Logotipo
”Logotipo
”Logotipo
”Logotipo
Home / > Administración Legal / ADMINISTRACIÓN LEGAL EMPRENDIMIENTO DE EMPRESA ¿Cómo escribir un buen acuerdo de confidencialidad?
11 noviembre 2015

ADMINISTRACIÓN LEGAL EMPRENDIMIENTO DE EMPRESA ¿Cómo escribir un buen acuerdo de confidencialidad?

Índice de contenido: El indice de contenido te permite tener acceso directo a la información.

    Compartir esta publicación
    Share on Facebook
    Facebook
    Tweet about this on Twitter
    Twitter
    Share on LinkedIn
    Linkedin
    Email this to someone
    email

    En tu empresa existe mucha información sensible, y que requiere ser resguardada, como lo son: los clientes, proyectos, trabajadores, entre otros. En este sentido los contratos o acuerdos de confidencialidad son de suma importancia. ¡Entérate acá!

    Los acuerdos de confidencialidad son aquellas convenciones entre interesados mediante la cual una o todas las partes involucradas (socios, empresas, empleados, colaboradores, inversores, etc.) se comprometen legalmente a guardar secreto sobre ciertos temas que se consideran sensibles.

    La confidencialidad cobra vida cuando tamos en presencia de una relación subyacente que puede ser de distinta naturaleza (Laboral, comercial, colaborativa). Estos acuerdos se dan mediante contratos en sí mismos o bien como cláusulas de contratos más amplios.

    El núcleo de la obligación radica en guardar secreto / confidencialidad sobre ciertos temas e información que en virtud de la relación deben compartirse, así como también resguardar que la información sea utilizada para los fines estrictamente acordados.

    Los temas e información que usualmente se protegen con este tipo de cláusulas son aquellos relacionados con propiedad intelectual e industrial, modelo de negocio, datos financieros, datos métricos, know how o saber hacer, información personal de terceros, etc.

    La rigurosidad, extensión y complejidad del contrato o cláusulas dependerá de varios factores. Primeramente, de aquella información que se quiere proteger y su grado de “sensibilidad”. Por otro lado, también influye mucho “la parte” que lo suscriba. Por ejemplo, dependiendo del tipo de persona o empresa, puede haber mayor riesgo de fuga de información o de uso indebido. Si es un con una empresa que puede usar la información, y fácilmente convertirse en competidora querrás tener más cuidado. Por otro lado, un socio industrial tiene más potencial para causar daño que un socio inversor.

    Invertir en acuerdos de confidencialidad puede parecer ligero o poco importante, pero es uno de los medios preventivos más eficaces, y a la larga  evita grandes pérdidas de dinero, tiempo y energías. ¡Podría costarte el éxito mismo de tu negocio!.

    Los contratos de confidencialidad también deben existir entre ciertas empresas o profesionales y sus clientes. Hay algunas profesiones que ya tienen implícito el secreto profesional, por lo que las cláusulas serán únicamente una formalidad para reforzar la misma, por ejemplo los médicos, abogados, psicólogos, entre otros. Sin embargo, en otras el asunto no está tan claro. Cuando se almacene en una base de datos información privada de sus clientes, es indispensable que existan por lo menos, términos de privacidad, para que su cliente esté debidamente informado. Por otro lado también existen algunos casos en el que el cliente también debe comprometerse a guardar silencio. Todo depende de las necesidades de su empresa.

    Entonces, resulta evidente que cada acuerdo de confidencialidad será diverso, atendiendo a los requerimientos específicos de cada situación particular. Sin embargo, hay ciertos temas básicos que se repite en muchos contratos y que es importante que conozcas a la hora de redactar el tuyo.

    1. Determinar si el Acuerdo de  Confidencialidad será mutuo. O bien, si sólo aplica para una de las partes.
    2. Definir cuál es específicamente la información sensible que no podrá ser revelada a terceros o usada para un propósito distinto.
    3. Plazo de la confidencialidad. Definir por cuánto tiempo esta información no podrá ser revelada.
    4. Imagínate el escenario más perjudicial (o varios de ellos) y procura no dejar cabos sueltos a fin de evitarlos.

    Recuerda que existe información o “material” que es mejor proteger bajo las normas de propiedad intelectual y derechos de autor, en todo caso. En este sentido es que invitamos a una adecuada asesoría, particularmente con un abogado especialista en la materia.

    LANZATESOLO apoya a las empresas dando asesoría legal y contable en las áreas que necesiten. Si desea obtener información más detallada, estaríamos encantados de ayudarle.

    Si quieres obtener más información para la puesta en marcha
    de tu emprendimiento contáctanos en www.lanzatesolo.cl