Una de las obligaciones más importantes como empresa, son las obligaciones …
Índice de contenido: El indice de contenido te permite tener acceso directo a la información.
Una de las obligaciones más importantes como empresa, son las obligaciones tributarias , las cuales son inherentes al ejercicio del comercio.
Dichas obligaciones tributarias revisten gran importancia y demandan gran atención, ya que en caso de cometer algún error u omisión, el negocio queda expuesto costosas sanciones.
La normativa Chilena que regula el marco general del tema fiscal se regula principalmente en: el Código Tributario, Ley de impuesto a la Renta, Ley de Impuestos a las Ventas y Servicios, Ley de Impuesto Territorial y Ley Sobre Cumplimiento Tributario.
Antes de crear una empresa debes cumplir con ciertos pasos y trámites ante la administración tributaria. Los matices, requisitos y obligaciones tributarias dependen del tipo de negocio, pero en términos generales hay que tener presente los siguientes trámites:
El rol único tributario es la identificación que realiza servicios de impuestos internos como contribuyente.
Esta inscripción se obtiene automáticamente si la la empresa fue creada por el Registro Electrónico de Empresas (Tu Empresa En Un Día) o se debe realizarse presencialmente ante la oficina del SII (Servicio de Impuestos Internos) que se encuentre en área del domicilio de la empresa, si esta se ha creado mediante el Sistema Tradicional de creación de empresas.
En el último caso debe realizarse dentro de los primeros 60 días de haber iniciado operaciones, cuando éstas originen impuestos.
Las empresas familiares y microempresas quedan exentas de realizar la Inscripción en el RUT, porque están facultadas para utilizar el particular.
Si se optó por el sistema de simplificado de creación de empresas, las obligaciones tributarias son diferentes, el trámite se realiza vía web, por medio de la página del servicio de impuestos internos, y en el caso que la empresa fuera creada por el sistema tradicional, se realiza simultáneamente con la solicitud de inscripción en el Rol Único Tributario, dentro de los 60 días después de haber iniciado operaciones.
Este trámite es obligatorio tanto para aquellos que obtienen renta por la explotación económica de un negocio (impuestos de primera categoría), así como de aquellos que obtienen fondos por actividades laborales o profesionales (Impuestos de segunda categoría).
Las obligaciones tributarias, en especial los distintos documentos tributarios dependen del tipo de persona jurídica bajo la que se opere: facturas, boletas de honorarios, libros de contabilidad, entre otros.
Estos documentos deben estar legalizados. Lo que básicamente significa que el SII autorice los rangos de documentos a emitir por medio electrónico o bien mediante el uso de timbres secos en cada documento.
Dependiendo de cómo se haya decidido organizar la empresa, es decir, si mediante persona natural o jurídica, como por ejemplo: Microempresa Familiar, Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (E.I.R.L), Sociedades de Responsabilidad Limitada, Sociedad por acciones, entre otras, así serán las obligaciones tributarias y el tipo de tributación que le corresponda o a la cual pueda acceder.
Las personas jurídicas están sometidas al régimen general de tributación: Impuestos de Primera Categoría, Global Complementario o Adicional, determinados mediante la contabilidad.
Sin embargo, bajo ciertas condiciones específicas, las empresas pueden acogerse a un Régimen Simplificado de Tributación, para el IVA y para el impuesto a la Renta, y estar exentos de llevar contabilidad completa. Esto lo pueden hacer únicamente los pequeños contribuyentes.
Recuerda que LANZATESOLO apoya a las empresas dando asesoría legal y contable en las áreas que necesiten. Si desea obtener información más detallada sobre obligaciones tributarias estaríamos encantados de ayudarle.