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¿Qué es una Factura Electrónica o Documento Tributario Electrónico (DTE)?
Es una representación informática de un documento tributario, generado electrónicamente y que reemplaza al documento emitido en papel.
¿Quiénes pueden optar por facturar electrónicamente?
Toda empresa que cumpla con las siguientes condiciones:
¿Cómo se solicita la Factura electrónica?
El contribuyente debe declarar que desea acogerse al sistema de facturación electrónica. Esta declaración solo podrá realizarla el representante legal debidamente autenticado con Certificado Digital en el sitio web del SII.
Cuando la postulación del contribuyente es aceptada, se da inicio al proceso de certificación, donde el contribuyente debe cumplir una serie de pasos y pruebas hasta probar que está en condiciones de emitir y recibir Documentos Tributarios Electrónicos (DTE).
A su vez el Certificado Digital debe ser adquirido de alguna de las entidades certificadoras reconocidas por el SII. Estas entidades son:
Fuente: Servicio de Impuestos Internos
La Ley N°20.727 establece el uso obligatorio de la factura electrónica, junto a otros documentos tributarios electrónicos como liquidación factura, notas de débito y crédito y factura de compra. Los plazos que tendrán las empresas para adoptar este cambio dependerán de sus ingresos anuales por ventas y servicios y de su ubicación, si esta corresponde a una zona urbana o rural.
La factura electrónica es una representación informática de un documento tributario, generado electrónicamente y que reemplaza al documento emitido en papel.
Las grandes empresas fueron las primeras en incorporarse al sistema, y corresponden a aquellas con ingresos anuales por ventas y servicios en el último año calendario superiores a las 100.000 UF (aproximadamente 2.340 millones de pesos).
La imagen superior, muestra un resumen con los plazos de incorporación establecidos en la Ley, según el tamaño de cada empresa.
Para las pequeñas y medianas empresas, el término del plazo es inminente. En este sentido, Lanzatesolo.cl les recomienda que cuanto antes implementen el sistema de facturación.
Para el Sistema de Facturación Gratuito del SII, se hace necesario un PC con conexión a internet, certificado digital y de ser necesario, una impresora láser o de tinta.
¿Cuáles son los pasos a seguir?
Esto corresponde a un archivo electrónico que, en palabras simples, es un carnet de identidad virtual para emitir facturas electrónicas.
En el mercado existen variadas opciones, po lo que se recomienda cotizar previamente.
Existen dos opciones:
El SII ofrece un sistema gratuito de facturación electrónica para los contribuyentes, el cual permite la emisión de documentos tributarios.
Una vez que se compra el certificado digital, se debe ingresar a la página del servicio de impuesto internos, para corroborar la factibilidad del sistema. En el caso que sea factible, solo queda inscribirse.
Los contribuyentes pueden adquirir en el mercado un software que les permita operar con factura electrónica o pueden desarrollar un software propio.
Fuente: SII