La pregunta más común que se hacen dos o más …
Continuar leyendo «ADMINISTRACIÓN LEGAL ¿Qué tipo de Sociedad conviene para iniciar una PyME?»
Índice de contenido: El indice de contenido te permite tener acceso directo a la información.
La pregunta más común que se hacen dos o más personas que deciden juntarse para crear una empresa es qué tipo de sociedad nos conviene más para nuestros fines. Aquí algunos tips para tomar la mejor decisión.
Una sociedad es un contrato entre más personas que tienen un fin común. Cuando este contrato se formaliza, se crea una persona jurídica distinta a la de los socios, que tiene un nombre, una identificación y un patrimonio propio.
Definir cuál es la sociedad más conveniente dependerá de varios factores: el tipo de empresa y la actividad a desarrollar, la duración, la cantidad de socios, el capital, los riesgos que implica el negocio, los gastos de constitución y más.
También debe tener en cuenta que no todas las sociedades son iguales ni sirven para el mismo tipo de negocios. Por eso es mejor determinar cuál es el tipo de sociedad que mejor se ajusta a sus intereses. En ese sentido, las sociedades más utilizadas dentro del marco de creación de PyMES en Chile son la Sociedad de Responsabilidad Limitada (S.R.L.) y la Sociedad Anónima (S.A.):
Otras sociedades definidas en la ley, aunque poco utilizadas en la actualidad, son: Sociedad Colectiva, Sociedad en Comandita Simple, Sociedad de Capital e Industria y Sociedad en Comandita por Acciones.
Otra figura habitualmente utilizada es la Sociedad de Hecho (S.H.), que si bien es la sociedad más sencilla no está constituida regularmente, es decir, no adopta uno de los tipos específicos de la ley y no tiene un contrato social, por lo que tampoco está inscripta en el Registro de Comercio. Pero tiene como ventaja sus bajos costos de constitución y ciertos beneficios impositivos, por lo que suele elegirse a pesar de sus desventajas.
Finalmente, la correcta elección del tipo societario juega un papel fundamental para una empresa, por eso es importante contar con el asesoramiento adecuado al momento de definir el tipo legal más conveniente.