”Logotipo
”Logotipo
”Logotipo
”Logotipo
”Logotipo
Home / > Financiamiento de Empresa / Aspectos centrales sobre las Remuneraciones en materia laboral.
20 noviembre 2015

Aspectos centrales sobre las Remuneraciones en materia laboral.

Conoce las características y aspectos centrales de las remuneraciones en …

Índice de contenido: El indice de contenido te permite tener acceso directo a la información.

    Compartir esta publicación
    Share on Facebook
    Facebook
    Tweet about this on Twitter
    Twitter
    Share on LinkedIn
    Linkedin
    Email this to someone
    email

    Conoce las características y aspectos centrales de las remuneraciones en Chile. 

    En materia laboral, existen una serie de elementos que son imprescindibles. Tal es la situación de las remuneraciones, que es el pago de una determinada suma por la prestación de los servicios del trabajador. El pago de las remuneraciones es una de las obligaciones principales del empleador y en ese sentido nuestra legislación vigente, se ha preocupado por dictar una serie de normas para fiscalizar, regular y cerciorarse de su debido cumplimiento.

    El artículo 41 del Código del Trabajo establece que «se entiende por remuneración las contraprestaciones en dinero y las adicionales en especie avaluables en dinero que debe percibir el trabajador del empleador por causa del contrato de trabajo».

    Existen diversas clasificaciones de las remuneraciones, entre las cuales podemos destacar:

    a) Ordinarias, extraordinarias y especiales.

    Las remuneraciones ordinarias son los llamados salarios o comisiones, son la consecuencia directa de la prestación de los servicios laborales. Éstos se caracterizan por ser periódicos y tener una forma de cálculo preestablecido con anterioridad.

    Extraordinarios son aquellos que surgen a raíz de prestación de servicios esporádicos, por ejemplo los sobresueldos y horas extraordinarias.

    Las remuneraciones especiales son aquellos que nacen a razón del cumplimiento de ciertas condiciones especiales, como lo son el aguinaldo y los bonos.

    b) Fijas y variables.

    Las fijas, como su nombre lo dice, son aquellas que se dan en forma periódica y determinada, no varía la periodicidad ni el monto, como es el caso de los salarios.

    Las variables, son aquellas que no son constantes ni en el tiempo ni en su monto, sino que dependen de ciertas circunstancias para poder acreditarse, por ejemplo las comisiones.

    c) Principal y accesoria.

    Las remuneraciones principales son las que se otorgan en razón de la contraprestación original contratada desde un inicio, y que no depende de circunstancias variables, por ejemplo el sueldo y bono de antigüedad.

    Por otro lado, las accesorias, se calculan sobre la principal, y para su nacimiento dependen de la concurrencia de elementos adicionales, como por ejemplo las horas extraordinarias.

    Ahora bien, en relación a la anterior clasificación, existen diferentes tipos de remuneraciones

    a) Sueldo: pago fijo y obligatorio, que debe darse en dinero, de forma periódica, y que debe respetar el mínimo legal establecido para cada tipo de oficio o profesión.
    b) Sobresueldo: pago por trabajo de horas extraordinarias.
    c) Comisión; Es un porcentaje sobre el monto de ventas o distintas operaciones que se le da al trabajador usualmente como consecuencia directa por los logros obtenidos.
    d) Participación: Es un porcentaje sobre las utilidades de la empresa.

    e) Gratificación: Corresponde a una parte de las ganancias con las que el empleador retribuye el sueldo del trabajador.

    La periodicidad de las remuneraciones

    Todas las remuneraciones deben estar fijadas en ciertas unidades de tiempo. Éstas pueden ser pagos por día, semana, quincena o mes. También pueden ser por objetivos: por la entrega de algún trabajo u obra. Sin embargo, nunca deberá pasar más de un mes entre una y otra.

    Si quieres obtener más información para la puesta en marcha
    de tu emprendimiento contáctanos en www.lanzatesolo.cl