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Home / > Administración Legal / Boleta electrónica SII
28 septiembre 2020

Boleta electrónica SII

Un nuevo paso o medida que contempla la Ley de Modernización Tributaria es la obligatoriedad de contar con un documento tributario electrónico, es decir, emitir boletas de ventas y servicios en formato digital, reemplazando con ello la emisión de boletas en papel. Por otro lado, ordena el desglose de los impuestos establecidos en la Ley de Impuestos a las Ventas y Servicios en estos documentos a partir del primero de enero del 2021 para emisores de facturas electrónicas y desde marzo del 2021 para contribuyentes que no emitan.

Índice de contenido: El indice de contenido te permite tener acceso directo a la información.

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Principales características

Para comenzar, debes tener en cuenta que la emisión es 100% en línea, lo cual va de la mano con consiguientes ahorros de tiempo, recursos y gastos asociados a timbraje y papel. Este documento tributario electrónico viene a reemplazar las actuales boletas de papel y considera dos tipos: Boleta Electrónica y Boleta No Afecta o Exenta Electrónica.

Entre sus principales características y beneficios de su implementación se encuentran:

-La emisión 100% online (como lo mencionábamos antes) vía email, sitios webs o WhatsApp, entre otros.

-En cuanto al contribuyente, implica tener al alcance toda la información de sus ventas en forma electrónica, apoyando con ello directamente a su negocio.

-La información será cargada por completo y automáticamente en el Registro de Compras y Ventas y en la Propuesta de Declaración de IVA.

-Los emisores de documentos tributarios electrónicos ya no deberán llevar el Libro de Boletas Electrónicas.

Ahora, tras conocer sus principales bondades, si te estás preguntando quiénes están obligados a emitir sus boletas en formato electrónico, te contamos que todos los contribuyentes que emitan documentos de ventas y servicios en papel según los plazos correspondientes sean o no facturados electrónicamente y también todos los contribuyentes que inician como empresa y deban emitir boletas de ventas y servicios a consumidores finales.

Además, es importante que no olvides que para emitir una representación virtual o impresa de una boleta debes considerar al menos la siguiente información:

-Nombre del documento: “Boleta electrónica” o “Boleta No Afecta o Exenta Electrónica”, según corresponda.

-Número de folio o boleta electrónica.

-Fecha de la transacción.

-Datos del emisor: razón social, rut, domicilio y comuna.

-Monto IVA pagado por dicha compra.

-Monto Total pagado en la transacción.

-Detalle de los productos es opcional.

Dentro de tus obligaciones o responsabilidades como emisor de boletas electrónicas se encuentran:

-Entregar la boleta de cada compra al cliente, a través del medio que estimes conveniente: SMS, mensajería WhatsApp, correo electrónico u otro.

-En el caso en que el cliente solicite la impresión del documento tributario electrónico, deberás coordinar la entrega.

-Enviar diariamente al Servicio de Impuestos Internos (SII) un archivo firmado digitalmente con el nombre “Resumen de Ventas Diarias”, tanto fin de semana y festivos y si es que no registras operaciones, informar montos en cero.

-Enviar boletas electrónicas al SII.

Por otro lado, para emitir boletas electrónicas, tú como contribuyente podrás optar el sistema que más te acomode y se adapte mejor a tus necesidades y la de tu empresa, encontrándose estas dos opciones:

-Sistema Gratuito del SII: el que podrás operar desde el sii.cl y la aplicación móvil que ya están disponibles.

-Sistemas de desarrollo propio o software de mercado: puedes elegir adquirir una solución de boletas electrónicas en el mercado que se adapte a tus necesidades o desarrollar una propia. Si optas por estas alternativas, deberás realizar un proceso de certificación con el Servicio de Impuestos internos para emitir estos documentos. En el caso de que la solución adquirida esté autorizada, la inscripción será realizada sin un proceso de certificación previo.

Por último, en LanzateSolo.cl sólo queremos reiterar el ahorro importante en tiempo y recursos que conlleva la implementación de los documentos electrónicos tributarios o boleta electrónica y recordarte también que como contribuyente estarás sujeto a una evaluación inicial mensual de tu desempeño, proceso que dura tres meses y comienza en la fecha que fue otorgada la autorización para emitir boletas digitales, y de ello dependerá conservar tu permiso de emisión.

Si quieres obtener más información para la puesta en marcha
de tu emprendimiento contáctanos en www.lanzatesolo.cl