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4 enero 2017

Consejos para generar un “boca a boca”

El “boca a boca” es la mejor forma de promocionar …

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    El “boca a boca” es la mejor forma de promocionar tu Pyme, aprende a usarlo y crear una clientela fiel.

    Un producto o servicio recomendado por un amigo o un familiar tiende a ser más atractivo que uno que sólo hace publicidad, a través de canales tradicionales. Efecto también llamado del “boca a boca”, donde los mismos clientes son los encargados de promocionar el negocio. Es por eso, que las Pymes deben usar este tipo de marketing como estrategia, que además de ser gratis, promueve buenas prácticas de fidelización.

    En 2015, la consultora internacional Nielsen llevó a cabo el estudio “Confianza del consumidor” a nivel global, que determinó:

    • 83% de las personas alrededor del mundo confía en las recomendaciones de amigos y familia para comprar, por encima de las demás fuentes publicitarias, como campañas televisivas o en prensa.
    • 66% de los consumidores confía en las sugerencias y evaluaciones de otros usuarios anónimos. De esta forma, se crea la figura de los “influenciadores”, también llamados embajadores, personajes medianamente conocidos, pero con muchos seguidores en redes sociales, quienes recomiendan ciertos productos a su público.
    • 70% de los consumidores a nivel global asegura que confía totalmente o en parte en la información que las marcas o servicios comparten a través de sus webs corporativas, blogs, fan page de Facebook o cuenta en Twitter o Instagram.

    Cómo crear y aprovechar el “boca a boca”

    Las recomendaciones son la mejor forma de llegar a más público y hacer que ellos, realmente, se conviertan en clientes. Hoy, el desafío de los negocios es crear esas conversaciones desde los usuarios y, también, con ellos.

    • Apóyate en amigos y conocidos: para partir, pídele a tu red de contactos que hablen de tu negocio. Ofréceles algún producto o servicio para que prueben, hagan reseñas y le cuenten a más gente sobre tu Pyme.
    • Participa en tu comunidad: trata de estar presente en ferias, patrocina actividades y entrega folletos de tu microempresa, de manera que más gente vea tu logo y lo que haces.
    • Organiza muestras de tus productos: invita a demostraciones gratis a la comunidad, de manera que se familiaricen con lo que ofreces, se acerquen al negocio y creen lazos. Si todos lo pasan bien, le contarán a más gente sobre estas dinámicas y podrás atraer a más potenciales clientes.
    • Anima a tus colaboradores a dar una excelente atención: tu equipo de trabajo es la cara visible de tu Pyme, por lo que, si se preocupan por atender bien, resolver dudas y ser carismáticos, tus clientes tendrán una buena impresión del negocio.
    • Presta atención a las quejas y reclamos: una persona que no está contenta con tu producto, servicio o atención, probablemente, contará su mala experiencia a otros, por lo que solucionar esa situación puede transformar una reseña perjudicial en una buena recomendación. Aprovecha las críticas para mejorar.
    • Siempre pregunta a tus clientes cómo conocieron tu Pyme: trata de saber qué fuentes de información son las que mejor funcionan: amigos, folletos, redes sociales, etc. De esta manera, sabrás dónde invertir más recursos de publicidad para atraer más público.
    • Fuente: Comunidad Entel Empresas
    Si quieres obtener más información para la puesta en marcha
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