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25 julio 2014

Oportunidades de crecimiento para tu negocio (3° parte)

Hacer una empresa  es un primer paso, el cual esta lleno …

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    Hacer una empresa  es un primer paso, el cual esta lleno de desafíos, pero es importante reconocer que sortearlo es una primera etapa. La segunda comienza y dura por toda la vida de la empresa,  y consiste fundamentalmente en conseguir un perfecto desarrollo de la misma. Sin embargo al tener presente la situación de que todo negocio, ya sea en un  par de meses o de años, llegara a un nivel máximo de ventas en cierto punto de su vida,  trae consigo una respuesta necesaria por parte del empresario, la cual puede ser pasiva o activa. Lanzatesolo en estas entradas señala algunos consejos para el emprendedor activo que busca nuevas formas y oportunidades de crecimiento para su negocio.

    7- Venta de productos complementarios

    Otras de las distintas oportunidades de crecimiento para tu negocio podría ser mediante la venta de productos complementarios. La real academia española define “complentario” como aquello  que sirve para completar o perfeccionar algo.

    Por ejemplo, un producto complementario a las cervezas, serian la venta de vasos personalizados ; para el caso de un servicio de masajes, la venta de aceites especiales y cremas; un negocio de venta de vehículos motorizados , podría ofrecer un servicio de cambio de frenos, bujías, aceite, y la venta de los mismos productos.

    Es importante detectar cuál es el producto complementario a su giro principal, teniendo como foco entregar un servicio aun mas completo para el cliente, y con ello generando  mayor valor agregado al producto o servicio ofrecido. Es importante resguardar que dicho producto complementario posea una relación precisa con respecto al giro principal.

    8- Crear nueva marca del mismo producto

    Una estrategia innovadora, identificada como una oportunidad real de crecimiento para tu negocio de crecimiento, consiste en la creación de competencia  a su producto. Esto se podría lograr mediante la venta del mismo producto con dos marcas diferentes.

    A una primera vista parecería poco racional crear una competencia a nuestro producto, pero sin embargo es necesario observar esta oportunidad desde los ojos del cliente. Así, si el cliente observa que existe competencia del producto deseado se generara  mayor expectativa y necesidad, y tendrá la opción de decidir cuál prefiere.

    Por ejemplo, los productos como pasta dental, tiene en sí los mismos ingredientes químicos. Sin embargo, al ponerlos a competir con otro nombre u otro modelo (otro sabor, otro beneficio, etc.), en realidad podemos impulsar las ventas del negocio.

    9-Opción de venta  al por mayor

    Cuando la empresa produce o importa gran cantidad de productos , siempre existirán las personas interesadas en vender el producto  de pieza en pieza, pero que necesita mejores precios al por  mayor.

    Una oportunidad de negocios consiste en ofrecer precios al por mayor.  Mediante esta forma de venta es posible ofrecer un descuento, que puede ir aumentando mientras más unidades compren.

    Por ejemplo, si vendemos un producto como membranas asfálticas o simplemente  juguetes , y tenemos la capacidad de importar gran número de ellas, podemos dar un precio al por mayor, a interesados en vender este producto en su tienda. A modo de ejemplo : 1 a 20-productos a $10.000, de 21 a 50 productos a $9.000, de 51 a 80 productos a $8.000.

    Sin embargo es necesario tener presente los costos por unidad, el nivel de calidad, el servicio (en caso de defectos en producto, garantía, etc), todo esto para evaluar en definitiva si es conveniente vender al por mayor.  Así, en el caso que no se pueda abaratar el producto que vendamos , no seria conveniente usar esta opción de mayorista.

    10-Franquicia

    Finalmente, cuando tenemos un modelo de negocios rentable, pero no disponemos de la capacidad financiera para expandirnos a otras sucursales, puntos de venta o por medio de agentes, podemos utilizar el modelo de la franquicia.

    En términos generales la franquicia consiste en conceder los derechos de explotación de un producto, actividad, o marca comercial otorgada por una empresa a una o varias personas naturales o jurídicas, en una zona geográfica determinada.

    Antes de de optar por esta oportunidad de crecimiento es importante y recomendable recibir asesoría y asistencia de especialistas, tanto en el ámbito comercial como legal.

    Javier Troncoso López

    FUENTE:

    Foto: Jake Hills (cc)

    Si quieres obtener más información para la puesta en marcha
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