Los colaboradores son el alma de las pymes. Una vez …
Continuar leyendo «¿Cómo armar un equipo para tu pyme pero sin dinero?»
Índice de contenido: El indice de contenido te permite tener acceso directo a la información.
Los colaboradores son el alma de las pymes. Una vez que tu negocio avanza, es vital que no reúnas todas las tareas sino que comiences a delegarlas entre nuevos trabajadores. Pero, ¿cómo puedes armar un equipo para tu pyme cuando no tienes ni un peso? Revisa algunos consejos a continuación.
Ofrece acciones
Una buena opción, si no tienes dinero, es ofrecer equidad dentro de la compañía. Por ejemplo, como fue en algún momento el caso de Eduardo Saverin en los inicios de Facebook. Una buena opción para lograrlo son las acciones.
No obstante, los colaboradores más exitosos no aceptarán estar en tu pyme solamente por este tipo de pago. Tienes que preocuparte de lograr que crean en tu idea, y que confíen en que les entregarás un gran bono o algún otro tipo de incentivo, en cuanto comiences a ganar dinero.
Contrata practicantes
Si tu pyme puede entregar una gran fuente de trabajo, pero todavía no puede brindar un sueldo importante, puedes optar por ofrecer experiencia. En este caso, una buena idea es contratará a practicantes. Un tipo de colaboradores que trabajarán por poco dinero, o incluso gratis, mientras les entregues las herramientas necesarias para que puedan impulsar su carrera.
Intercambia servicios
El mejor lugar para fijar esta alternativa son los eventos de netwotking. Cuando asistar a este encuentro busca a alguien que cuente con herramientas que tú no tienes, pero que comparta tu punto de vista y necesite servicios similares a los de tu empresa. Así podrás tener un intercambio de habilidades con ellos, y potenciar en conjunto cada una de sus pymes.
Otra opción es buscar este mismo tipo de intercambios pero en línea. Si bien en español no existen muchas alternativas, pueden entrar a sitios como Simbi para poder hacer un trueque de habilidades con personas de todo el mundo y, obviamente, sin dinero de por medio.
Recluta a familia y amigos
Alguna veces, si no tienes más opciones, tu familia y tus amigos pueden convertirse en las mejores alternativas para conseguir colaboradores. ¿Por qué? Estas personas van a ser las que, probablemente, van a estar más abiertos a donar su tiempo y energía por tu idea.
Inspira al resto
Una clave, si no tienes dinero, es convencer a tus colaboradores a ser parte de tu pyme inspirándolos. Si logras convencer al resto de que tienes una buena idea, que será rápidamente rentable, pero que por sobre todo tiene una visión interesante de negocio, los sueldos no serán necesariamente vitales.
El mayor cambio que puedes lograr es inspirando al resto como líder. No sólo por tu negocio, sino que también para ser mentor de nuevos emprendedores que quieren tener su propio negocio.
Fuente: Portal Pyme