Comprometerse con la calidad de vida de tus colaboradores te …
Continuar leyendo «¿Cómo impulsar el bienestar laboral en tu negocio?»
Índice de contenido: El indice de contenido te permite tener acceso directo a la información.
Comprometerse con la calidad de vida de tus colaboradores te ayudará a aumentar la productividad de tu Pyme y a tener un desempeño sano.
Si este año una de tus metas es contar con equipos comprometidos con tu negocio para continuar creciendo, ¡impulsar un mejor bienestar laboral resulta indispensable.
Como lo define la María Teresa Farías, psicóloga senior y directora de Human Touch Consultores, “este es un estado deseado de los trabajadores dentro de la empresa y se puede alcanzar implementando simples acciones para mejorar su calidad de vida laboral junto a las condiciones en las que desarrollan sus tareas”.
Para la profesional, hay tres factores claves para lograr un grato bienestar:
1. La motivación laboral
Es la actitud positiva respecto a cómo las personas perciben su entorno de trabajo y sus labores. “Hacer más acogedores los espacios físicos de trabajo es relevante. Los cambios, aunque sean pequeños, sin duda impactan la calidad de vida de los trabajadores en un lugar donde permanecen gran parte del día”, explica. Otra modificación sencilla puede estar asociada a mejorar la iluminación o incorporar plantas.
2. Dueños de negocios involucrados
Demostrar preocupación permanente también es necesario, ya que “un trabajador que identifica que la empresa se interesa por él y su entorno genera un círculo de trabajo recíproco. Finalmente,con una actitud positiva todos ayudan a mejorar el bienestar laboral”. Para la experta, una buena forma de expresarlo es destinar un día para desayunar o almorzar en equipo, con el fin de conocerse en otras instancias que se alejen del trabajo.
3. Buen desarrollo profesional
“Los negocios deben proporcionar a sus trabajadores herramientas de trabajo accesibles y que faciliten el ejercicio de su cargo”, comenta la psicóloga. Por ejemplo, que cuenten con escritorios o sillas cómodas, lápices y cuadernos, o los programas computacionales básicos para sus laborales, dependiendo de cada rubro.
El bienestar laboral aumenta la productividad
La profesional enfatiza en que “el bienestar laboral está directamente asociado con los buenos resultados de la gestión de los equipos y, por ende, del negocio”. Para ella, un espacio de trabajo que se preocupa por sus colaboradores y que entrega los elementos necesarios para realizar las tareas, sin duda, tiene un impacto positivo en la productividad de quienes se desempeñan en el lugar.
Fuente: Comunidad Entel Empresas