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26 septiembre 2019

Conoce el proceso administrativo de una empresa

En el siguiente artículo descubrirás el proceso administrativo de una empresa y …

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En el siguiente artículo descubrirás el proceso administrativo de una empresa y si deseas emprender tu propio negocio antes debes conocer qué es el proceso administrativo.

¿Qué es el proceso administrativo?

El proceso administrativo es un conjunto de etapas o pasos a seguir para darle solución a un problema administrativo, en él encontraremos asuntos de organización, dirección y control, para resolverlos se debe contar con una buena planeación y tener los objetivos claros.
Así que el proceso administrativo de una empresa es la herramienta que aplican las organizaciones para lograr sus objetivos y satisfacer sus necesidades lucrativas y sociales.
Si los administradores o gerentes de una organización realizan debidamente su trabajo a través de una eficiente y eficaz gestión, siguiendo las etapas del proceso de administración, es muy probable que la organización alcance sus metas.

Etapas del proceso administrativo

Una vez creada la empresa en Chile se debe saber cómo administrar paso a paso. Con estas etapas del proceso administrativo podrás llevar tu empresa al éxito.

1. Planear

¿Con qué cuento?, ¿qué necesito?, ¿a dónde quiero llegar? Esas son algunas de las preguntas que debes hacerte para poder planear y definir los objetivos de la empresa.
Los objetivos deben definirse y todo el equipo debe conocerlos para que estén encaminados y se propongan lograrlos.
Es importante destacar que los objetivos deben tener una razón de ser y un por qué, no puede ser un objetivo inalcanzable, debe estar muy bien justificado y respaldado con el criterio correcto.

2. Organizar e integrar

En la segunda etapa del proceso administrativo de una empresa, se deben tener claros los puestos de trabajo que existen, las tareas, responsabilidades y autoridad de cada puesto y, por supuesto, cuántas personas son necesarias y suficientes para cubrir cada plazas.
La suma de talentos es uno de los pasos más importantes porque serán las personas encargadas de mantener a flote la empresa.

3. Dirección

En esta etapa el líder entra en acción. El líder que estuvo durante el proceso de planeación y de organización ahora toma las riendas de la empresa frente a los empleados.
Ahora estará dedicado a que cada trabajador quiera y pueda hacer el trabajo de manera correcta, coordinando los trabajos, motivando al personal y orientarlo en sus labores para lograr los objetivos propuestos.

4. Control

Controlar es comprobar que lo que se está haciendo es lo de acuerdo con lo planeado.
Se debe controlar el manejo del dinero, del tiempo, la calidad, el desempeño de los trabajadores, el mantenimiento, los inventarios, entre otros.
Es decir, la finalidad de este control, la última etapa del proceso administrativo de una empresa, es reforzar los aciertos y hacer cambios donde sea necesario garantizando la sabia inversión de las horas, los medios y el dinero.

Ejemplos del proceso administrativo de una empresa

Luego de conocer las etapas del proceso administrativo veamos dos ejemplos que ponen en práctica lo aprendido.

Galletas Natura.

1- Planeación

Empresa realizará galletas para personas diabéticas con nivel bajo de azúcares de absorción rápida y de bajos contenidos de colesterol.
Se arrendará un local de 250 m2 en la Región Metropolitana y se adquirirán los hornos y mezcladoras necesarios para la realización de dichas galletas.
Serán contratados ocho nutriólogos especializados, quienes tendrán la misión de diseñar las galletas y ocho maestros panaderos quienes ayudarán y guiarán a los empleados que elaborarán las galletas.
Serán rectificados los contenidos caloríficos y de glucosa de las galletas y se presentará la solicitud de la secretaría de salud para conseguir los permisos correspondientes.
Se realizarán las gestiones con las empresas distribuidoras y las cadenas comerciales para que la distribución alcance toda la Región Metropolitana.
Los contadores asignados, llevarán la contabilidad correspondiente para distribuir el capital de los inversores y obtener ganancias suficiente en seis meses.

2- Organización

Se forma una comisión encargada de adquirir ya sea comprando o rentando las maquinarias y comprar la materia prima.
Será asignada la fabricación de las galletas al personal calificado y adecuado. Se contratará un equipo que rectificará la distribución del producto.

3-Dirección

Los ejecutivos asignaron la fabricación de las galletas a quienes tendrán un plazo de 2 días para fabricar seis mil cajas de galletas.
Los ejecutivos venderán las galletas a las tiendas distribuidoras, que se encontrarán ubicadas en toda la Región Metropolitana.

4- Control

Los ejecutivos correspondientes, informarán al gerente de los progresos de la empresa e informarán de cualquier variación o cambio que se presente o tenga que realizarse para establecer las correcciones correspondientes a la planeación u otras de las fases a seguir.

Hostal Lorem.

1- Planeación

El objetivo es abrir un hostal de 30 habitaciones, 3 estrellas y una tienda de artesanías a la orilla de una carretera de camino a una de las principales playas del país.

Para hacerlo, vamos a localizar el terreno adecuado que cumpla con las expectativas del proyecto. Después se procederá con la compra del terreno y posterior construcción del lugar.
Una vez realizado lo anterior se van a conseguir los permisos correspondientes ante las autoridades competentes y a dotar el hostal de los servicios necesarios como luz, agua, teléfono, internet, entre otros.
Después vamos a establecer la estrategia de mercadeo y promoción del lugar.
Al final definiremos como y cuando realizar la apertura acorde a la temporada alta en el destino turístico inmediato.

2- Organización

En su etapa inicial se trabajará con empresas locales de outsorcing que puedan dotar al hostal del personal necesario para llevar a cabo el proyecto privilegiando siempre la contratación del personal calificado de la localidad.
También se va a recurrir a un despacho regional que pueda realizar los estudios de mercado necesarios para determinar las estrategias de marketing correctas. Del mismo modo se buscará un bufete legal que pueda ofrecer asesoramiento o conseguir los permisos legales necesarios en el menor tiempo posible.

3-Dirección

Después de consultar con varias empresas constructoras se determina la empresa que ofrece construir el hostal en el menor tiempo posible con los mejores estándares de calidad; avalada por su experiencia en trabajos anteriores.
Del mismo modo se ha localizado a las empresas de recursos humanos, marketing y de servicios jurídicos en la región que puedan contribuir al buen desarrollo del proyecto.

4- Control

En esta etapa revisamos que tanto las empresas prestadoras de servicios como los proveedores cumplan con todo lo acordado para avanzar según el tiempo previsto desde la etapa de planificación; en caso contrario se procede a buscar a un nuevo proveedor o prestador de servicio.

¿Ahora te sientes listo para iniciar? Ya conoces el proceso administrativo de una empresa y cuentas con dos grandes ejemplos de la ejecución, ¡solo debes comenzar!

Si quieres obtener más información para la puesta en marcha
de tu emprendimiento contáctanos en www.lanzatesolo.cl