Éste ha sido un año peculiar en muchos aspectos e impulsado, claramente, por el escenario de pandemia que nos ha tocado vivir. Como es habitual, estamos entrando en la fase o periodo en que las marcas comienzan a sacar conclusiones y a replantearse cómo cerrarán el 2020 y cuál será la estrategia de marketing para el 2021. A continuación, pasaremos a revisar los primeros bosquejos que nos depara el camino a seguir en esta materia.
Índice de contenido: El indice de contenido te permite tener acceso directo a la información.
Para nadie es novedad o es un misterio que el marketing digital es fundamental para cualquier empresa, pyme o negocio que quiera crecer por internet. Así que, a puertas de finalizar y comenzar unos nuevos 360 días, es esencial que estés al tanto de las nuevas tendencias que puedan impulsar tu marca entre la competencia, así como, estar preparado para recibir el 2021 con una estrategia comunicacional sólida y que impulse este crecimiento.
Ahora, si ya tienes lápiz y papel, desde LanzateSolo.cl te dejamos algunas predicciones que serían fundamentales para la construcción de marca y marketing después del 2021:
-¡Sí a los comportamientos! y ¡No a los mensajes vacíos!
Lo primero que se debe tener claro, es que las audiencias o los usuarios se cansaron de las interrupciones. Hoy por hoy, todos hemos desarrollado un mecanismo de defensa contra la publicidad, como tal. Así que, grábate en la cabeza que las marcas exitosas se fortalecen, se hacen parte y no interrumpen.
Por lo que, se esperarían más inversiones bajo la metodología del Storybrand (construcción de historias o, mejor dicho, “contar una historia”) y para ello los medios y el espacio tecnológico se verán obligados a evolucionar, sobre todo por la llegada de nuevos participantes: Apple TV +, Disney + y muchos más.
Además, recuerda que algunas de las marcas más poderosas crean experiencias para ayudar al público a comprender qué representa realmente una marca y cómo éstas impactan en la vida de las personas.
2- Sustentabilidad
La conciencia y preocupación por las personas, la familia, los animales o el planeta quieren ver y sentir las personas en las marcas. Por ello, las empresas saben que la sustentabilidad vende y para ser parte están dispuestas a invertir importantes sumas de dinero para afirmar que son “verdes” y ser consideradas como marcas sustentables. Pero, generalmente se preocupan más por verse así en la publicidad que de implementar medidas que ayuden a reducir o minimizar el impacto ambiental y cuando esto descubierto por las audiencias, genera de inmediato una desconfianza y afecta la reputación de la marca. Y hoy, la confianza es primordial para construcción de marca.
3-Cada vez serán menos importantes las métricas tradicionales
Nuevas tecnologías de medios y de la mano, siempre, nuevas métricas para demostrar el éxito. Pero, finalmente, el marketing tiene un único propósito: ayudar a las marcas a vender éticamente productos más rentables. Así que, ante esto, las métricas realmente importantes que cuentan en esta ecuación son la participación de mercado y la rentabilidad. Impacto que, por supuesto toma un tiempo medirlo y en relación a los “me gusta”, “nuevos seguidores” o “porcentaje de clics”, no tienen mucha correlación con nada realmente.
El planteamiento de objetivos debe estar más allá de confiar en los medios de pago para interrumpir a las personas y poner foco en crear contenidos que eliminen la fricción, es decir, experiencias tan poderosas que las personas se desvivan por participar y “ser parte”.
4-Conectividad global
La promesa del 5G viene a garantizar más conectividad y ubicaciones únicas que no tienen WIFI o presentan conexiones débiles. El desafío entonces estará en aprovechar la simultaneidad y el libre acceso de los canales digitales para interactuar y abrir la puerta a miles de personas a través del ofrecimiento de conferencias o ser parte de una historia, entre otros. Otra vez, el “ser parte de”.
5-Equilibrio entre la construcción de marca a largo plazo y las ventas a corto plazo
Muchos de quienes invierten en medios digitales logran resultados a corto plazo, pero lo importante es saber equilibrar la creación de marca con la activación de ventas, a través de una formula basada en la evidencia, de la experiencia, que conduce a un crecimiento sostenible. Pero ¿cómo? Mediante valoraciones, testimonios o reviews.
Finalmente, lo más importante es trabajar en la personalización y si empezamos a contar historias sobre nuestra empresa o pyme, sin duda tendremos mayores oportunidades para conectar con los clientes, “hacerlos parte”, tomar decisiones y entregarle una mejor experiencia y mejores contenidos.