Todos quienes emprendan una actividad económica deben declarar y pagar …
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Todos quienes emprendan una actividad económica deben declarar y pagar impuestos según la actividad económica que desarrollen.
En el caso de las pymes, los impuestos que puede tener que declarar y pagar mensualmente son:
Impuesto al valor agregado (IVA)
El IVA es el principal impuesto de consumo que existe en Chile y grava con una tasa de 19% las ventas de bienes corporales muebles e inmuebles, importaciones y servicios. Los exportadores están exentos del IVA por las ventas que efectúen al exterior, otorgándoseles el derecho de recuperar el IVA recargado en la adquisición de bienes o utilización de servicios destinados a su actividad de exportación.
El IVA se debe declarar y pagar mensualmente, ya sea a través de Internet o con el formulario 29 en la oficina del SII correspondiente a la comuna. Además, el sitio web del SII lanzó un software gratuito que permite hacer la declaración mensual de manera más expedita.
Pagos provisionales mensuales (PPM)
Los PPM son un adelanto del pago obligatorio del impuesto a la renta que corresponde declarar el mes de abril de cada año. En el caso de las empresas que recién están partiendo, el monto de estos pagos equivale al 1% de los ingresos obtenidos a la fecha.
En el caso de que la empresa tuviera pérdidas en lugar de ganancias, podrá suspender el PPM de manera trimestral, hasta que produzca alguna utilidad.
Además de pagar obligatoriamente los PPM, se pueden efectuar pagos provisionales voluntarios por cualquier cantidad, ya sea de manera esporádica o permanente, durante cualquier día hábil del mes en Tesorería.
Declaración de impuestos
Este procedimiento se usa para declarar impuestos como renta a personas sin domicilio o residencia en Chile y para aquellos contribuyentes que se dediquen al comercio de combustibles, tabacos y juegos de azar, entre otros. Se hace a través del formulario 50 del SII.
Retenciones de segunda categoría
Es el pago del 10% que se les retiene mensualmente a los trabajadores a honorarios, que les es devuelto –a través de la devolución de impuestos- en abril o mayo de cada año.
Operación Renta
Es el proceso por el cual las empresas y las personas naturales, según la Ley de Renta, deben declarar y pagar sus impuestos. La operación se efectúa una vez al año, durante el mes de abril, y se realiza con las transacciones realizadas durante el año anterior.
Quien reciba una factura de inicio por adquirir un bien o servicio que deba pagar IVA, deberá también pagar este impuesto, a través del formulario 22 del SII. Existen tres vías para declarar impuestos a través del formulario 22:Utilizando una propuesta de declaración confeccionada por el propio SII en el caso de ciertos contribuyentes (principalmente, contribuyentes de Impuesto de Primera Categoría que tributan bajo ciertos regímenes especiales), la cual se basa en la información que posee de sus ingresos;
Mediante la confección del formulario 22 (en papel o electrónico).
Mediante un software comercial.
Todos estos formularios (para estos cinco procesos) pueden descargarse de www.sii.cl. Sin embargo, la impresión de los formularios que se muestran en Internet, no se puede utilizar para presentar las declaración en las instituciones autorizadas, solo sirven para familiarizarse con el cuestionario.
Fuente: Manual del Emprendedor ASECH