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13 julio 2014

Formar Empresa – ¿Jefe o Líder? (3era parte)

Al momento de decidir optar por el camino de formar empresa y …

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    Al momento de decidir optar por el camino de formar empresa y llevar a cabo proyectos propios, resulta muy probable que solos no seamos capaces de desplegar todas las capacidades del potencial negocio, por lo cual necesitaremos de muchas manos, tanto antes como durante el desarrollo del mismo.

    En este sentido resulta muy importante liderar en la capacidad de transmitir información de la mejor manera posible a todas las personas con quien nos relacionamos, tanto dentro como fuera de la organización. Lánzatesolo en esta oportunidad otorga una serie de consejos que apuntan a “Ser un jefe desplegando liderazgo”

    8- Liderazgo y motivación

    “El estilo de liderazgo es el principal motivador o desmotivador. Es el catalizador de la confianza, en un sentido o en otro. Casi todo lo puede estropear un mal líder”, explica el director de Odgers Berndtson.

    Según Cecilia Melina Perugini- abogada laboral de Odgers Berndtson- la motivación se consigue con incentivos bien gestionados, pero también con un buen liderazgo, “llevándose bien con los trabajadores y haciendo que se lleven bien entre ellos”. En definitiva, debe fomentar el trabajo en equipo.

    9- Unidad de criterio

    Para fomentar la confianza, dice la abogada Melina Perugini, es importante que el trabajador sepa qué se le pide y qué puede esperar de su jefe para fomentar un ambiente positivo. Por tanto, un líder no puede cambiar su opinión ni su criterio de forma arbitraria.

    Pese a todo, Perugini también subraya que, aunque no sea un derecho reconocido por ley, es importante que el responsable de una empresa reconozca, valore y comprenda las necesidades personales de cada trabajador.

     10- Respetar los derechos de los trabajadores

    Es fundamental que un jefe sea capaz de relacionarse y desarrollar su función desde el respeto de las personas y de las normas legales y convencionales que configuran los derechos y obligaciones laborales. Estas normas son imprescindibles que el jefe las conozca, respete, garantice y finalmente las materialice. Muchas veces se evitarán grandes conflictos que sin duda afectan no solo a los involucrados sino a toda la organización.

     11- Justicia y otorgarle sentido al trabajo

    También indica Melina Perugini que es necesario que un jefe sea una persona justa a la hora de coordinar al equipo para evitar agravios comparativos. Para evitar este tipo de conflictos, un líder debe saber también gestionar los incentivos para motivar a sus trabajadores.

    El liderazgo consiste en alcanzar los fines de la organización, pero también en desarrollar el talento humano. Asegura José Medina que “las personas necesitamos saber que nuestro trabajo y nuestros esfuerzos, por muy insignificantes que puedan parecer, son vitales para la empresa y sirven para un fin importante, que estamos contribuyendo a algo.

    Javier Troncoso López

    http://www.inakipinuel.com/libros.html
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