Una Marca Comercial es todo signo visible, novedoso y característico …
Continuar leyendo «EMPRENDIMIENTO DE EMPRESA Registro de la Marca Comercial»
Índice de contenido: El indice de contenido te permite tener acceso directo a la información.
Una Marca Comercial es todo signo visible, novedoso y característico que permite distinguir productos, servicios o establecimientos comerciales o industriales de sus similares, tales como nombres seudónimos, palabras, expresiones arbitrarias o de fantasía, combinación de colores, viñetas, etiquetas, o una combinación de estos elementos, y las frases de propaganda o publicitarias.
El registro de una marca comercial ofrece protección jurídica al titular, garantizándole el derecho exclusivo a utilizarla para identificar bienes o servicios por un periodo de 10 años renovables indefinidamente.
Las solicitudes de registro de marca comercial se deniegan cuando corresponden a términos genéricos o descriptivos. También cuando pueden inducir a error o son consideradas contrarias al orden público o la moral. Tampoco podrán inscribirse como marcas las banderas, escudos de armas, sellos oficiales y emblemas de Estados o de organizaciones internacionales.
Las solicitudes son a su vez denegadas cuando la marca entra en conflicto con marcas ya existentes. En Chile, esta comprobación se realiza por INAPI en forma espontánea (de oficio) y también a requerimiento de terceros que se hayan opuesto mediante el procedimiento legalmente contemplado. En ambos casos, si la oficina de registro considera que su marca es idéntica a una existente o tan similar que podría inducir a confusión con productos idénticos o similares, será denegada o invalidada, según corresponda. Por lo tanto, lo mejor es abstenerse de utilizar marcas que puedan causar confusión por su similitud con marcas existentes.
El primer paso es la presentación de la respectiva solicitud, que debe contener protección para productos, servicios, establecimientos comerciales, establecimientos industriales o frases de propaganda, establecido la o las clases para las que se solicita protección con la actividad específica dentro de la respectiva clase. De esta solicitud se hace un examen formal para verificar que se cumplen los requisitos legales y reglamentarios. Una vez aprobado el examen formal, se debe publicar la solicitud en el diario oficial a efectos de que terceros puedan oponerse a la solicitud en caso de que estimen tener mejor derecho. Haya habido oposición o no, el INAPI hace un examen de fondo para verificar que la solicitud de marca no infringe alguna de las causales legales de irregistrabilidad. Una vez que la solicitud aprueba este examen formal, el Director Nacional del INAPI otorga la resolución administrativa que concede la marca comercial y posterior registro de la misma. En caso de ser rechazada la solicitud de marcas, existe la posibilidad de apelar de esta resolución ante el Tribunal de Propiedad Industrial.
El procedimiento para registrar una marca comercial en Chile comprende básicamente tres etapas: ingreso y examen de forma de la solicitud, trámite de la publicación del extracto en el Diario Oficial y examen de fondo de la solicitud. Entérate más aquí…
El primer paso para realizar un registro de marca comercial en Chile es la presentación de la respectiva solicitud, que debe contener protección para productos, servicios, establecimientos comerciales, establecimientos industriales o frases de propaganda, establecido la o las clases para las que se solicita protección con la actividad específica dentro de la respectiva clase.
De esta solicitud se hace un examen formal para verificar que se cumplen los requisitos legales y reglamentarios. Una vez aprobado el examen formal, se debe publicar la solicitud en el diario oficial a efectos de que terceros puedan oponerse a la solicitud en caso de que estimen tener mejor derecho. Haya habido oposición o no, el INAPI hace un examen de fondo para verificar que la solicitud de marca no infringe alguna de las causales legales de irregistrabilidad. Una vez que la solicitud aprueba este examen formal, el Director Nacional del INAPI otorga la resolución administrativa que concede la marca y posterior registro de la misma. En caso de ser rechazada la solicitud de marcas, existe la posibilidad de apelar de esta resolución ante el Tribunal de Propiedad Industrial.
Nuestro país contempla 7 tipos de Formularios para la presentación de solicitudes de registro de marcas comerciales. Las solicitudes son multi-clases, es decir que en un mismo formulario de productos se pueden pedir más de una clase de productos, o en un mismo formulario de servicios se pueden pedir más de una clase de servicios. Sin embargo, no se puede pedir en un mismo formulario, productos y servicios a la vez.
PRODUCTOS: Mediante este formulario, usted podrá solicitar protección para una marca que distinga uno o más productos, sean que pertenezcan o no a la misma clase. Para el cálculo del pago se está al número de clases solicitadas, independiente del número de productos que comprenda cada clase.
SERVICIOS: Mediante este formulario, podrá solicitar protección para una marca que distinga uno o más tipos de prestaciones de actividades lícitas que consistan en servicios.
ESTABLECIMIENTOS COMERCIALES: Mediante este formulario, podrá solicitar protección para una marca que distinga un establecimiento en el que se compre y venda uno o más productos que correspondan a uno o más clases. Ud. deberá detallar los productos de cada clase (es el único formulario que tiene cobertura por región, en consecuencia se paga por clases y por región solicitada).
ESTABLECIMIENTOS INDUSTRIALES: Para solicitar protección para una marca que distinga un establecimiento que se dedique a la fabricación o elaboración una o más productos de una o más clases de productos. Ud. deberá detallar los productos de cada clase. (se paga por clase o clases de productos solicitado).
FRASES DE PROPAGANDA: Existe con el fin de solicitar protección para una frase que sirva para publicar una marca previa inscrita. En consecuencia para requerir una frase de propaganda necesariamente se requiere contar con un registro de marca comercial y la cobertura de la Frase de Propaganda depende de la del registro a publicitar. En la Solicitud de Frase de Propaganda Ud. podrá limitar la cobertura a solicitar, pero no puede publicitar más cobertura de lo que comprende el registro invocado o a que se aplica, que para estos efectos se denomina house mark.
MARCAS COLECTIVAS: Mediante este formulario, usted podrá solicitar protección para una marca que distinga procedencia, material, modo de fabricación u otra característica común de un bien o servicio, producido o prestado por los miembros de una asociación.
MARCAS DE CERTIFICACIÓN: Para solicitar protección para una marca comercial que acredite alguna o algunas determinadas características comunes a un producto o servicio. La función de estas marcas es certificar o garantizar que los productos o servicios que distinguen cumplan con ciertos estándares preestablecidos.