Si bien la pandemia por Covid-19 situó a las pequeñas, medianas y grandes empresas en un escenario lleno de complejidades y en muchos casos sin experiencia previa de manejo de crisis pyme de tal magnitud, como todo lo inesperado y con cierto carácter de negativo, hasta ahora podemos sacar algunos aprendizajes positivos y oportunidades en tiempos de crisis y para el post emergencia sanitaria.
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Cuando la economía se ve detenida y afectada de forma tan drástica, el impacto es a nivel personal a través de la economía del hogar, rutina de las personas e incertidumbre del futuro, todo lo cual sumado afecta directamente también a como nos relacionamos y desempeñamos en la empresa de la cual formamos parte.
Es aquí el momento en donde las pymes y negocios se deben preguntar hasta qué punto se involucran en el bienestar de los que son parte de su funcionamiento y cuál es la mejor opción para otorgarle rostro y humanidad a un proveedor de bienes y servicios que suelen mantener una imagen fría y alejada de sus consumidores. Es entonces tiempo de actualizar y hacer frente de una manera distinta a lo que se venía haciendo y desde la humildad de no haber estado quizás preparados para la crisis o haberla imaginado.
A nivel macro, es decir, desde la vereda gubernamental las acciones contemplan bonos, préstamos y cualquier tipo de ayuda que entregue apoyo y herramientas a la ciudadanía para sobrellevar la emergencia. Otras instituciones han otorgado mayor plazo para el pago de cuotas crediticias o aplazamiento de ellas, como en el caso de consumos o hipotecas, pero ¿qué podemos hacer desde las empresas para tener buenos resultados?
Algunas de las medidas que se deben iniciar desde ya, en especial en medianas y pequeñas empresas para que la reactivación económica comience son:
-Pensar, analizar y después comunicar, en este escenario cómo responden los negocios hacia las personas se volvió todo un asunto reputacional, ya que no es lo mismo decir que se hará todo lo posible para apoyar a funcionarios y responder a clientes, que hacerlo. Un ejemplo de esto son las compañías que decidieron que su personal se mantuviera en casa, para prevenir la enfermedad, pero sin goce de sueldo. Ahí entonces el primer dilema a enfrentar y a simple vista el resultado de una decisión precipitada y sin análisis previo. Por ello es muy importante pensar bien antes de dar a conocer un plan de emergencia, sobre todo si no tenemos certeza que éste responderá a las exigencias del contexto. Algunas preguntas, entonces a realizarse: ¿cuáles son las carencias que vienen? ¿qué necesitarán tus empleados? ¿cómo proteger tu negocio sin descuidar a tu capital humano?
-Reinvención de la empresa, esta crisis llevo a muchos en todo el mundo a replantearse su modelo de negocio y a migrar principalmente hacia la empresa digital y venta digital. Ya que el valor y las dinámicas de trabajo en todas las áreas te permitirán, sin duda, reconocer ciertas oportunidades que probablemente antes no habías considerado, como vender sin la necesidad de una tienda física o que algunos trabajadores cumplan sus funciones de trabajo desde casa. Por lo que, no te sorprendas si es momento de darle cabida a esas ideas que antes sonaban incorrectas o disparatadas, porque podría ser posible que este sea el momento de aplicarlas para tu pyme del futuro.
-La unión hace la fuerza, aunque suene cliché, hoy aparte de estar presente para tus clientes, socios, inversionistas y trabajadores, es momento de crear lazos que te ayuden a avanzar en conjunto y hasta con tu gremio. Ya que lo que tú ofreces puede complementar con la oferta de otro o bien en una opción para buscar planes de rescate ante una autoridad financiera o gubernamental. Aunque te parezca algo improbable, bien organizadas este tipo de colaboraciones aportan más de lo que consumen en tiempo y se convierten en oportunidades en tiempos de crisis.
Un ejemplo de colaboración es que industrias de ropa han dejado su producción habitual para centrarse en producir indumentaria médica o como lo hizo Google, al liberar funciones premium de Hangouts Meet para que empresas, profesores y familiares puedan tener reuniones virtuales con hasta 250 personas conectadas.
Para finalizar las palabras: comunicación, reinvención, unión y cooperación podrían ser el lema o conceptos de trabajo para afrontar desafíos actuales y próximos, gracias a los muchos aprendizajes que esta crisis Covid-19 y empresas nos obliga a reflexionar. Lo principal, es estar conscientes de que quienes se niegan a adaptarse a los cambios o evolucionar, están condenados a desaparecer. Y esa es otra de las grandes oportunidades en tiempos de crisis.