”Logotipo
”Logotipo
”Logotipo
”Logotipo
”Logotipo
Home / > Como administrar una Empresa / Formar Empresa – Diferenciando Conceptos (3ra parte)
24 febrero 2014

Formar Empresa – Diferenciando Conceptos (3ra parte)

¿A que nos referimos cuando hablamos de empresa, sociedad, establecimiento …

Índice de contenido: El indice de contenido te permite tener acceso directo a la información.

    Compartir esta publicación
    Share on Facebook
    Facebook
    Tweet about this on Twitter
    Twitter
    Share on LinkedIn
    Linkedin
    Email this to someone
    email

    ¿A que nos referimos cuando hablamos de empresa, sociedad, establecimiento comercial, marca, nombre comercial, y razón social?

    Al Formar Empresa, muchas veces trae consigo  enfrentarse a conceptos nuevos, que se utilizan muchas veces, y  que todo el mundo parece estar al tanto de sus significados. Esta situación  acrecienta la incertidumbre y temor  de quien decide emprender, es por esto, que se considera importante poner al tanto al emprendedor,  en esta primera parte,  las diferencias que existen,  y a que nos referimos cuando hablamos de:

    La marca, el nombre comercial, y la razón social

    La marca,  a modo general, se debe entender como aquel título que concede el derecho exclusivo a la utilización de un signo para la identificación de un producto o un servicio en el mercado, previo registro de la misma. Este registro permite  utilizarla y evitar que otras empresas lo utilicen. Pueden ser marcas: las palabras o combinaciones de palabras, imágenes, figuras, símbolos, gráficos, letras, cifras, formas tridimensionales (envoltorios, envases, formas del producto o su representación) en miras a identificar en el mercado los productos o servicios, y a la vez,  permitiendo la  diferenciación  de los productos o servicios  que ofrece la competencia. En este sentido, se recomienda que la marca sea escogida generalmente pensando, en que debe ser fácil de recordar, que otorgue confianza e inspiración  al público, y en definitiva que pueda llamar a la acción y atención de los destinatarios de productos o servicios que se ofrecen. (Para mayor información sobre la marca comercial revisar esta entrada)

    En la otra vereda tenemos al nombre comercial o nombre de fantasía, el cual corresponde al nombre elegido libremente por el empresario, el que no presenta ninguna protección jurídica, siendo su objeto principal, el que  los clientes conozcan a la empresa dentro del mercado, permitiendo la diferenciación  de otras empresas que realicen servicios similares.

    La denominación o razón social es aquella que identifica a la sociedad en todos los aspectos legales, y lo podemos asemejar al nombre que aparece en la cedula nacional, ya que se trata de un atributo que permite distinguir a unos individuos de otros otorgando una identidad, pero que en este caso,  nos reconoce como persona jurídica, la cual corresponde a un sujeto de derechos y obligaciones. (Para mayor información, sobre Personas Naturales y Personas Jurídicas revisar estas entradas)

    Así el nombre comercial puede existir o no, esto queda a  elección del empresario, mientras que la razón social es obligatoria, y es requisito,  el  que se exige en el contrato de constitución de la sociedad. De esta  manera puede darse las situaciones de que  el nombre de fantasía o marca comercial, difiera profundamente de la razón social de una compañía, o el caso contrario,  que  sea similar, o igual a la misma.

    Javier Troncoso López

    Foto: Aleksandra Boguslawska (cc)

    Si quieres obtener más información para la puesta en marcha
    de tu emprendimiento contáctanos en www.lanzatesolo.cl