”Logotipo
”Logotipo
”Logotipo
”Logotipo
”Logotipo
Home / > Administración Legal / Los 4 aprendizajes que deja la pandemia a las pymes
13 agosto 2020

Los 4 aprendizajes que deja la pandemia a las pymes

Aunque la pandemia por Covid-19 aún nos acompaña, sin saber hasta cuándo, lo que si ya podemos tener en claro y concluir es que la tecnología y la transformación digital en múltiples plataformas y dispositivos llegaron para quedarse y los cambios implementados por pymes y empresas para adecuar y simplificar sus procesos se mantendrán post coronavirus y en el tiempo.

Índice de contenido: El indice de contenido te permite tener acceso directo a la información.

    Compartir esta publicación
    Share on Facebook
    Facebook
    Tweet about this on Twitter
    Twitter
    Share on LinkedIn
    Linkedin
    Email this to someone
    email

    Si bien la crisis pyme por coronavirus exigió una reestructuración interna de los negocios sobre la marcha para poder continuar operando y evitar un golpee más fuerte en su economía, el escenario positivo para las empresas con buenos resultados recae en la eficiencia y nuevas herramientas incorporadas para la venta digital. A continuación, en LanzateSolo.cl destacamos algunos de los principales aprendizajes adquiridos para las pymes del futuro:

    -Home office, funciona y es menos complicado de lo que se pensaba.  Si bien, muchas empresas ya habían incorporado el trabajo desde casa, especialmente las de índole informático o de tecnologías algunos días a la semana, hoy el coronavirus nos deja preparados para la crisis que venga en términos de seguir funcionando sin la necesidad de ir a un mismo lugar físico de trabajo y con una serie de ventajas que cada negocio podrá sacar, pero principalmente de índole económico y de tiempos de producción o desarrollo.

    -Menos papel y más ahorro. En este proceso del Covid-19 y las empresas, muchas descubrieron que gran cantidad de datos y antecedentes fundamentales para la toma de decisiones los tenían atrapados en papel como la firma de contratos, órdenes de compra, entre otros. Lo cual, los llevó a concluir que éste es el momento adecuado para comenzar un proceso de digitalización interno, lo que también los llevaría a reducir tiempos significativos en tareas y un ahorro en cuanto a costos de impresión y cuidado del medio ambiente.

    -Firma electrónica, una obligación para la eficiencia de las pymes del futuro. Pese a no ser una herramienta nueva, su utilización era más común en el ámbito político que en el privado, por lo que ante la dificultad para celebrar contratos que introdujo la crisis sanitaria, ayudó a promover su utilización y a derribar viejos paradigmas asociados a que la firma ológrafa era mucho más segura.

    -Compras digitales y mejor aprovechamiento del tiempo. Así como muchas pymes y emprendimientos descubrieron que la venta digital era un canal viable y efectivo, muchas personas por su parte se han dado cuenta que es posible adquirir todo tipo de bienes y productos sin la necesidad de presentarse físicamente. Lo cual, se ha visto reflejado en un incremento importante en las compras online, arrojando un reciente sondeo sobre uso de internet que 3 de cada 10 chilenos han usado internet para adquirir productos o realizar trámites por primera vez.

    Para concluir es importante señalar que todos los cambios realizados por las pymes, por drásticos que hayan sido, las han llevado hacia una empresa digital simplificado sus procesos para hacerlos más eficientes, rápidos y considerando todo tipo de dispositivos. Haciendo de este contexto de pandemia Covid-19 uno de aprendizaje organizacional que conlleva una mirada confianza, valor y desmitificación que el alto desempeño sólo se logra de manera presencial.

    Si quieres obtener más información para la puesta en marcha
    de tu emprendimiento contáctanos en www.lanzatesolo.cl