Ante el Estado de Catástrofe decretado en Chile por la …
Continuar leyendo «Medidas que tomará el Gobierno para mitigar los pagos de las Pymes al SII»
Índice de contenido: El indice de contenido te permite tener acceso directo a la información.
Ante el Estado de Catástrofe decretado en Chile por la emergencia sanitaria de coronavirus, el Gobierno determinó una serie de medidas para proteger los sueldos, el trabajo y la continuidad de las empresas y pymes, entregando un puente financiero a través del diferimiento de pagos tributarios como uno de los objetivos principales del Plan de Emergencia Económica, con énfasis en las personas y en los emprendimientos.
El Plan de Emergencia Económica, anunciado por el Ejecutivo, inyectará a la economía de nuestro país US$11.750 millones (equivalente a 4,7% del PIB anual) concentrados en las próximas semanas y meses para apoyar a las empresas y familias durante el periodo de emergencia por COVID-19.
Éste tiene por medida principal el fortalecimiento de la oferta de crédito, con énfasis en la población, emprendedores y pagos de sueldos a las pymes, así como, otorgar liquidez al sistema productivo, entre otras acciones que pasaremos a revisar con detalle a continuación.
-Suspensión de los pagos previsionales mensuales (PPM) del impuesto a la renta de empresas por los próximos tres meses.
-Postergación del pago del IVA de los próximos tres meses para todas las empresas con ventas menores a UF 350.000 durante el 2019, posibilitando el pago en 6 o 12 cuotas mensuales a tasa de interés real cero, dependiendo de su tamaño.
Estas medidas entran en vigencia en abril y por ejemplo, en el caso del IVA, regirá para el impuesto correspondiente al periodo tributario de marzo declarado y pagado en el cuarto mes del año.
-Devolución anticipada de impuesto a la renta en abril para pymes, las cuales recibirán su devolución de impuesto en el mismo mes.
-Postergación hasta julio del 2020 del pago de impuesto a la renta pymes de acuerdo con lo declarado en la operación renta de abril.
-Postergación de pago de contribuciones de abril para empresas con ventas inferiores a 350.000 UF y para personas con propiedades con avalúo fiscal inferior a $133 millones. Pudiéndose pagar en 3 cuotas junto con las siguientes 3 cuotas de contribución y con una tasa de interés de 0%.
-Liberación transitoria desde abril del impuesto de timbres y estampillas a 0% para todas las operaciones de crédito durante los próximos 6 meses.
-Medidas de alivio para el tratamiento de deudas tributarias con la Tesorería General de la República, enfocadas en las pymes y personas de menor ingreso, como flexibilidad para acordar convenios de pago de deudas tributarias con la TGR, sin intereses ni multas a partir de abril.
-Todos los gastos de las empresas asociados a enfrentar la contingencia serán aceptados como cargo tributario.
-Se implementarán mayores flexibilidades en los plazos para presentar las Declaraciones Juradas asociadas a la Operación Renta 2020.
Además de las acciones ya mencionadas, por su parte, el Servicio de Impuestos Internos (SII) reforzó la implementación de servicios y trámites online, para prevenir que contribuyentes deban asistir de manera presencial y evitar la propagación del coronavirus, determinando las siguientes medidas:
-Autorización vía internet de folios de Boletas Exentas y Boletas Afectas.
-Contribuyentes que debían presentar documentos en oficinas para inicia alguno de los trámites del Ciclo de Vida como acreditación de domicilio, acreditación de título profesional para profesionales de la salud o Inicio de Actividades para Extranjeros o Personas Jurídicas, podrán realizarlo ahora vía correo electrónico.
-Se podrá acceder a los trámites que pueden realizarse vía internet en http://www.sii.cl/destacados/tramites/tramites_online.html
-Se autorizará la emisión de facturas electrónicas a contribuyentes de bajo riesgo de incumplimiento y con situaciones pendientes para evitar acercarse presencialmente a las oficinas del SII y permitir continuar facturando y operando los negocios.
-Los contribuyentes con citas presenciales que no hayan podido asistir, serán contactados para continuar el proceso de fiscalización a distancia sin generar ninguna incurrencia.
Cabe mencionar, para concluir, que es primordial que emprendedores y dueños de empresas se informen de las medidas incorporadas y aplicables para su situación en particular, con el fin de garantizar la continuidad de sus negocios, el pago a trabajadores y pago de impuestos correspondientes, ya que nuestro país sólo se encuentra enfrentando la primera fase de la pandemia y se espera el peak de la enfermedad durante abril y los próximos meses del año, hecho que podría sacudir aún más la economía local. Nuestro consejo y llamado es a ser previsores, a tomar acciones que protejan su patrimonio y el sueldo de sus funcionarios.