”Logotipo
”Logotipo
”Logotipo
”Logotipo
”Logotipo
Home / > Administración Legal / Nueva Reforma Tributaria 2020, ¿en qué consiste? y ¿cómo afecta a mi empresa?
26 febrero 2020

Nueva Reforma Tributaria 2020, ¿en qué consiste? y ¿cómo afecta a mi empresa?

Compartir esta publicación
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

El 24 de febrero entró en vigencia, con la publicación de la Ley 21.210, el proceso de modernización tributaria que da inicio a una serie de cambios entre los cuales se destacan principalmente un régimen ProPYMES, la creación de un organismo defensor del Contribuyente y mayores impuestos a personas con rentas superiores a $15 millones mensuales, entre otros. Es por esto que, a continuación, te recomendamos poner especial atención si quieres saber cómo afectará a tu pyme o pymes.

Nueva Reforma Tributaria

Tras una decisión unánime en la Cámara del Senado fue aprobada la Reforma Tributaria 2020, proyecto que logró materializarse después de 17 meses de debate en el Congreso y tras asumir Ignacio Briones como nuevo Ministro de Hacienda.


En palabras concretas la reforma considera una recaudación fiscal de USD$2.200 millones en régimen y una serie de medidas que apuntan a entregar mayores beneficios a las pymes, adultos mayores y personas con menores ingresos. Además, entregará mayores recaudaciones a través de un alza a las contribuciones de las propiedades más caras y un aumento de 35% a 40% de impuesto a personas con rentas superiores a los 15 millones de pesos mensuales.


Así como también la Reforma Tributaria en Chile proporcionará una nueva institución pública, la Defensoría del Contribuyente (Dedecon) que estará a cargo de representar a los contribuyentes de menores ingresos ante el Servicio de Impuestos Internos (SII).

¿En qué consiste?

Si te estás preguntando qué involucra cada una de estas medidas, te contamos en breve qué contemplan algunas de ellas específicamente:
-Menos impuestos a quienes tienen rentas bajas, permitiendo a personas con rentas de hasta $650.000 aproximadamente obtener una exención del Impuesto Global Complementario. Así como a quienes tengan ingresos de hasta $1,4 millones una rebaja de un 50% en el impuesto indicado.

-Para grandes empresas, la reforma simplificará el sistema de tributación bajo un único sistema semi-integrado con tasa de 27%, eliminando la coexistencia de los 3 regímenes actuales y paralelos que dificultan más la administración y el cumplimiento de las obligaciones tributarias.

-Aumento de contribuciones para las propiedades más costosas, en cuanto a la recaudación progresiva tendrá una nueva sobretasa para inmuebles, es decir, se establecerá un alza a las casas más caras según tramos de valor y de forma marginal, tomando en consideración el avalúo fiscal total de las propiedades del contribuyente inscritas hasta el 31 de diciembre del año anterior.

Un 0,075% de sobretasa para el valor de entre $400 y $700 millones, un 0,15% entre $700 y $900 millones y un 0,275% para inmuebles con un costo fiscal mayor a $900 millones, quedando exentas de esta medida las pymes y fondos de pensiones.

-Creación de la Dedecon o Defensoría del Contribuyente, como lo anunciábamos ya, representará a las personas con menos ingresos ante el Servicio de Impuestos Internos, aplicando personas con sueldos de hasta 30 UTA ($1,5 millones mensuales) y PYMES bajo el régimen ProPYMES con ingresos de hasta 2.400 UF al año ($5,6 millones al mes).

¿En qué afecta a mi empresa?

Si en este minuto te estás preguntando en qué afecta a mi pyme la Reforma Tributaria 2020, te contamos que implica buenas noticias. Ya que para quienes sean poseedores de una, accederán a un régimen especial con una depreciación instantánea de un 50% del valor de los activos fijos nuevos o importados que hayan adquirido entre el 1 de octubre y 31 de diciembre del 2021. Es decir, en términos más simples, podrán tributar con mayor integración, pudiendo unir impuestos personales con corporativos para que el impuesto personal pueda dar crédito al corporativo pagado por la empresa.

Por otro lado, otra positiva medida es que la devolución del remanente del IVA, que antes era pagado en un plazo de seis meses para las pymes, ahora deberá ser devuelto de forma inmediata.

Nuevo régimen Pro-Pymes ¿mejora los beneficios a mi empresa?

Como ya lo anticipábamos este régimen ProPYMES viene a mejorar los beneficios existentes en la actualidad para micro, pequeñas y medianas empresas, permitiéndoles simplificar el cumplimiento tributario e incorporando medidas que garanticen un fácil acceso al financiamiento.

Concretamente la reforma establecerá una tasa de impuesto corporativo de 25%, así como, una integración total entre el gravamen personal y corporativo para pymes con ventas anuales de hasta 75 mil UF. Mientras que las empresas que superen este margen tributarán con un 27% y manteniendo una integración parcial de 65% entre la Primera Categoría y el Global Impuesto Complementario.

¿La reforma a qué tipo de empresas impacta?

La Reforma Tributaria 2020 busca recaudar más de US$2.200 millones, tal cual dieron a conocer desde el Ministerio de Hacienda, para cumplir con la agenda social. Por lo que, estas medidas impactan mayormente a las grandes empresas, es decir, a las personas con mayores ingresos, quienes verán un aumento en el tramo de impuestos a la renta y contribuciones de propiedades principalmente.

El mayor cambio, para este segmento, es la inclusión del nuevo tramo de 40% del Impuesto Global Complementario e Impuesto Único de segunda categoría que antes era de un 35% para quienes recibían rentas anuales superiores a los 15 millones de pesos como señalábamos anteriormente.

Además, ahora a las grandes compañías de plataformas digitales como Spotify, Amazon Prime, Netflix, entre otras, se les aplicará también una tasa del 10% de impuesto por prestar servicios en Chile cuando trascurran tres meses desde la promulgación de la ley.

Concluyendo, cabe volver hacer hincapié en que la Reforma Tributaria en Chile busca proporcionar más beneficios tributarios a las pymes, personas con bajas rentas y a adultos mayores, permitiéndoles a estos quedar exentos del pago de contribuciones.

Si quieres obtener más información para la puesta en marcha
de tu emprendimiento contáctanos en www.lanzatesolo.cl