”Logotipo
”Logotipo
”Logotipo
”Logotipo
”Logotipo
Home / > Administración Legal / Por qué constituir y tipos de constituciones
18 noviembre 2020

Por qué constituir y tipos de constituciones

Por una mayoría democrática, el 25 de octubre del 2020, los ciudadanos chilenos votaron y decidieron que el país necesitaba una nueva constitución. Este nuevo documento será redactado por una Convención Constituyente, la cual estará compuesta por 155 miembros que serán elegidos por votación popular el próximo 11 de abril del 2021. Hoy en vías del proceso constituyente, en LanzateSolo.cl revisaremos qué es una Constitución, por qué constituir y los tipos de constituciones que se pueden encontrar para entender mejor todo lo que se viene.

Índice de contenido: El indice de contenido te permite tener acceso directo a la información.

Compartir esta publicación
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Qué es una constitución, por qué constituir y tipos de constituciones

Antes de comenzar, debes tener presente que Chile ha iniciado un proceso que consta de varias etapas que faltan por sortear antes de concretar y dar a luz a una nueva Constitución. Por lo cual, en esta mini guía de formación cívica lo primero que queremos dar a conocer es que el origen de la palabra proviene del latín “constitutio”, es decir, de la acción y efecto de constituir, formar, fundar, componer o erigir y correspondiendo a la norma interna más importante de un Estado de derecho soberano.

En otras palabras, se dice que este documento legislativo es la norma jurídica, escrita o no, de más alto rango de ordenamiento de una sociedad y está destinada a regular los aspectos más fundamentales de la vida política, las cuales suelen ser expresadas de forma escrita para fijar los límites y relaciones entre los poderes del Estado, entre éstos y los ciudadanos. Por lo tanto, el poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial actúan de acuerdo con los parámetros establecidos por la Constitución, o “Carta Magna”, como también es conocida, la cual también garantiza las libertades y derechos de las personas.

Este documento es legítimo cuando refleja los valores, principios y las creencias aceptadas por la sociedad, por lo cual los países democráticos pueden darse una nueva Constitución si estiman que éstas ya no reflejan sus principios y creencias. La violación de este instrumento supondría un golpe a la vida democrática de un país y por ello, las dictaduras suelen tomar como primera medida la abolición de la constitución.

De acuerdo con su origen político, posibilidad de reformarla o no y de reemplazar alguno de sus articulados por otros, es posible distinguir o clasificar distintos tipos de constituciones:

-Constituciones Rígidas, exigen quórums muy altos para reformarla, si es que con el tiempo estimásemos que eso es necesario.

-Constituciones Flexibles, no requieren quórums y se pueden adecuar mejor a situaciones circunstanciales.

-Constituciones Mínimas, tienen un articulado más breve, que consiste en las cosas fundamentales que debe tener una constitución y no se extienden más. Por ejemplo, los derechos, requisitos ser ciudadano, la institucionalidad y forma en que se toman las decisiones, es decir, el rol del Poder Ejecutivo y su relación con el Poder Legislativo.

-Constituciones Otorgadas, son las que se promulgan y se discuten por un régimen autoritario, es decir, en otras palabras, es otorgada por el soberano del pueblo, por ejemplo, en el contexto de un Estado Monárquico, el monarca tiene el poder de decidir qué es lo mejor para su gente y es a través de la Constitución que lo expresa por escrito junto con el reconocimiento de sus derechos.

-Constituciones Democráticas, son las que se hacen en un contexto de sistema político democrático.

-Constituciones Pertinentes, son aquellas que se ajustan más a la realidad social de un país y demandas ciudadanas.

-Constituciones Inadecuadas, corresponden a las que se alejan más de la realidad y demandas de la ciudadanía.

Finalmente, para concluir, en cada país se da una nueva Constitución en un debate constituyente, instancia en que las constituciones, pese a tener articulados similares, varían en su interpretación y contexto dependiendo de cada caso. Por lo cual, los constituyentes tendrán en el proceso chileno nueve meses para presentar un nuevo documento o texto constitucional, pudiendo ser ampliado por tres meses más en una sola oportunidad. Por lo tanto, a mediados del 2022, el país vivirá un nuevo proceso de plebiscito de salida para aprobar o rechazar la constitución.

Si quieres obtener más información para la puesta en marcha
de tu emprendimiento contáctanos en www.lanzatesolo.cl