El proyecto del tercer retiro del 10% de fondos de pensiones sigue avanzando y es bastante similar a las iniciativas presentadas en el 2020, para efectuar el primer y segundo retiro, con el fin de afrontar la situación del coronavirus en Chile. Así que, si eres uno de los interesados en esta propuesta, que ya se encuentra en tramitación en el Congreso, atención con los siguientes antecedentes que detallamos en LanzateSolo.cl.
Índice de contenido: El indice de contenido te permite tener acceso directo a la información.
Ante la opción del tercer retiro de fondos de AFP, muchos chilenos y chilenas se encuentran expectantes siguiendo la discusión del proyecto que ya fue aprobado este martes 13 de abril por la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados y se encuentra en discusión para una posterior votación durante los próximos días. Cabe recordar que para que éste se convierta en ley y sea todo un hecho, debe contar con 10 votos de aprobación de los miembros del Congreso Nacional.
La nueva iniciativa es muy similar a sus dos antecesoras y permitiría realizar un retiro del 10% de los fondos previsionales de las cuentas de capitalización individual de las AFP, a partir de un mínimo de 35 UF, es decir, $1.030.100 y un máximo de 150 UF, o sea $4.414.711.
Una buena noticia de este tercer retiro es que no sería considerado como renta, por lo que no requeriría pagar impuesto en el caso de las rentas más altas y se mantendría el plazo anterior de un año para efectuar la solicitud desde su entrada en vigencia.
Respecto a los pagos, también se mantiene el procedimiento anterior, es decir, se pagará a través de dos cuotas, correspondiendo el primer 50% a entregarse 10 días después de presentada la solicitud en las administradoras de fondos de pensiones y el 50% restante a depositarse en la misma cuenta entregada por el solicitante hasta 30 días después del primer pago.
Por otro lado, este proyecto busca establecer también un retiro bajo la modalidad de rentas vitalicias, punto considerado el más complejo en la discusión que está llevando a cabo la Cámara de Diputados. Ya que, los pensionados en esta modalidad podrían adelantar el pago de sus rentas hasta por el monto equivalente al 10% de los fondos originalmente traspasados desde sus cuentas de capitalización individual a la respectiva compañía de seguros, estableciéndose como monto máximo de pago por adelantado 150 UF.
Ahora bien, si ya te estás preguntando cuándo podría ser aprobado este nuevo retiro del 10% de AFP, te contamos que aún quedan varias semanas de discusión y un largo camino en el Congreso, ya que, si bien la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó la propuesta en general, lo rechazó en particular, por lo que debieran esperarse varios cambios a su versión original durante el proceso de tramitación. Para finalizar y en caso de aprobarse este tercer retiro, que ya parece ser todo un hecho, reiteramos nuestra recomendación de preguntarte si querrás invertir tus ahorros de AFP o saldar algunas deudas pendientes que puedas tener. Porque lo importante es que hayas realizado un análisis consciente y adecuado para sacar el mayor provecho a esta nueva instancia de retiro del 10% de AFP.