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19 octubre 2020

PROTOCOLO DE MANEJO Y PREVENCIÓN ANTE COVID-19 EN RESTAURANTES, CAFÉS Y OTROS ESTABLECIMIENTOS ANÁLOGOS

El Plan Paso a Paso implementado por el Gobierno para retomar la normalidad de nuestras vidas y quehaceres diarios, tras meses de convivencia en escenario de pandemia por Covid-19, contempla también un protocolo de manejo para que la apertura de restaurantes y Chile en general permita garantizar el cuidado y salud de todas las personas. Así que, si eres dueño de un restaurant, café u otro establecimiento análogo, toma lápiz y papel para tener presente cómo llevar a cabo una adecuada reapertura.

Índice de contenido: El indice de contenido te permite tener acceso directo a la información.

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MEDIDAS DE PREVENCIÓN OBLIGATORIAS

Es importante destacar que el protocolo de restaurantes, cafés y otros establecimientos para prevenir el contagio Covid-19, fue elaborado y determinado por las instituciones sanitarias y de salud correspondientes de nuestro país en conjunto con la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga).

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Este plan de retorno al funcionamiento contempla una serie de recomendaciones de autocuidado y con relación a los servicios sanitarios, con el objetivo de establecer las medidas preventivas necesarias para disminuir las posibilidades de contagios por coronavirus.

Para comenzar es necesario tener claro que el Plan Paso a Paso contempla algunas etapas o fases dispuestas por el Ministerio de Salud para que los restaurantes, cafés y otros lugares análogos puedan reabrir sus puertas en las siguientes condiciones:

-Paso 1: Cuarentena

Se prohíbe la atención de público en los establecimientos de alimentación, los que sólo podrán funcionar con el sistema para llevar.

-Paso 2: Transición

Se prohíbe la atención de público en los establecimientos de alimentación, los que sólo podrán funcionar con el sistema para llevar.

-Paso 3: Preparación

Se prohíbe la atención de público en los establecimientos de alimentación, los que sólo podrán funcionar con el sistema para llevar.

-Paso 4: Apertura Inicial

Se permite la atención de público en restaurantes, cafés y otros establecimientos análogos, hasta el 25% de su capacidad o guardando una distancia mínima de dos metros lineales entre mesas.

-Paso 5: Apertura Avanzada

Se permite la atención de público en restaurantes, cafés y otros establecimientos análogos, hasta el 75% de su capacidad.

Con esto en cuenta, en LanzateSolo.cl te recordamos que las medidas de prevención obligatorias son:

-Uso de mascarilla obligatorio:

  • Transporte público o privado sujeto a pago.
  • Ascensores y funiculares.
  • Espacios cerrados.
  • Espacios comunes de condomínios.
  • Vías públicas de zonas urbanas o pobladas.

-Distanciamiento físico:

  • Mantener un metro lineal de distancia entre cada persona.
  • En espacios cerrados de atención a público, no puede haber más de una persona por cada 10 m2.
  • En los lugares donde se formen filas, se deberá demarcar la distancia de un metro lineal.

-Higiene, limpieza y desinfección (al menos una vez al día deberán desinfectarse):

  • Lugares de trabajo.
  • Herramientas y elementos de trabajo.
  • Espacios cerrados de uso comunitário.

-Información (todos los recintos cerrados que atiendan público deberán señalizar):

  • Información sobre aforo máximo permitido.
  • Información que recuerde el distanciamiento físico mínimo que se debe respetar al interior del recinto.
  • Obligaciones y recomendaciones generales de autocuidado.

Ahora bien, teniendo esto en mente, es importante que tomes conocimiento de estas recomendaciones específicas para cada sector de tu restaurant, café o local:

-Relativas al lugar:

Deberás definir, implementar y monitorear un plan de limpieza y desinfección, estableciendo un responsable de llevar a cabo esto, considerando:

  • Rutina de limpieza para superficies, mobiliario, elementos decorativos y otros objetos del restaurant.
  • Limpiar y desinfectar permanentemente mesas, sillas, barras y cualquier superficie o accesorio que estuvo en contacto o manipulado por los clientes.
  • Lavar manteles, servilletas y ropa de trabajo.
  • En caso de pago con tarjeta, limpiar el POS de forma permanente. En caso de pago con efectivo, lavar las manos cada vez que se reciba dinero o se entregue un vuelto.

-Respecto a las entradas:

  • Establecer mecanismos adicionales a los obligatorios para que clientes que esperan ingresar al establecimiento mantengan el distanciamiento físico mínimo, como por ejemplo entrega de números de atención o reservas anticipadas.
  • Restringir la cantidad de accesos disponibles y sólo dejar habilitados los accesos principales.
  • Establecer en las entradas y salidas mecanismos de desinfección (alcohol o alcohol gel).

-Respecto a las áreas comunes:

  • Indicar claramente, en lugares visibles, las siguientes recomendaciones de prevención:
  • Cubrir nariz y boca con antebrazo al toser o estornudar.
  • Lavado frecuente de manos con agua y jabón, por 20 segundos, o, en su defecto uso de alcohol o alcohol gel disponible. ✓ Saludo sin contacto físico y con distanciamiento.
  • Uso obligado de mascarilla por parte del cliente, para desplazarse dentro del establecimiento.
  • Evitar tocarse la cara.

En aquellos establecimientos que cuenten con página web y redes sociales también se deberá publicar dicha información.

  • Ventilar de forma permanente los ambientes cerrados.
  • Cuando se utilicen sistemas de ventilación mecánica, evitar la recirculación del aire en el local. Utilizar sistemas que permitan la extracción y renovación del aire.
  • Si procede, redistribuir mesas, generando flujos de circulación dentro de los establecimientos que permitan reducir al máximo la interacción entre clientes.
  • Organizar las mesas de forma que se pueda cumplir con el debido distanciamiento social de un metro entre clientes.
  • En servicios de buffet, habilitar barreras físicas para proteger los alimentos, como láminas de plástico verticales, y disponer colaboradores para entregar comida a los clientes, evitando el autoservicio.
  • Habilitar barreras físicas de acrílico transparente en cajas.
  •  Se recomienda marcar en el piso el espacio a considerar entre clientes en los distintos espacios del local.
  • Contar con las cantidades necesarias de utensilios, vajilla, cristalería, cubiertos y mantelería sanitizadas para cubrir las necesidades de máxima ocupación y permitir su limpieza adecuada.
  • Eliminar de la carta platos compartidos.
  • Limpiar y desinfectar alcuzas entre cada servicio y evitar uso de servilleteros (las servilletas deben ir junto con los cubiertos).
  • En lo posible eliminar las cartas de menú y sustituirlas por otra forma de mostrar la oferta de cada establecimiento. Se sugiere por ejemplo que el menú se encuentre escrito en una pared, en individuales, o en las redes sociales o página web del establecimiento en donde cada cliente pueda revisarlas desde su celular en forma expedita.
  • Promover el uso de papel absorbente o servilletas para evitar el contacto directo al manipular manillas u otras superficies de uso común.
  • Limpiar permanentemente todos los espacios y superficies del local siguiendo las orientaciones para el proceso de limpieza y desinfección de 7 espacios de uso público y lugares de trabajo indicadas en el “Protocolo de Limpieza y Desinfección de Ambientes COVID-19”.
  • Cerrar/eliminar áreas infantiles y juegos de niños.

-Respecto a los Servicios Sanitarios:

  • Todos los baños del establecimiento deben disponer de: inodoros con tapas, basureros con tapa, lavamanos, jabón y papel higiénico en portarrollos. Evitar uso de toallas, mediante secador de aire caliente o dispensador de toallas de papel absorbente desechables.
  • Instalar infografía de lavado correcto de manos en lavaderos para clientes y trabajadores.
  • Realizar limpieza periódica de los servicios sanitarios, asegurando su higiene y desinfección antes, durante y después de la prestación del servicio, siguiendo las orientaciones para el proceso de limpieza y desinfección de espacios de uso público y lugares de trabajo indicadas en el “Protocolo de Limpieza y Desinfección de Ambientes COVID-19”. Igualmente, durante el funcionamiento del establecimiento, los servicios higiénicos se deben limpiar y desinfectar tanto como sea posible.

-Respecto a la Cocina:

  • Se debe contar con áreas de trabajo diferenciadas y delimitadas para la preparación o elaboración de alimentos, marcando en el piso la distancia mínima de distanciamiento de un metro para los trabajadores.
  • El uso de mascarillas será obligatorio y lavado de manos debe ser constante, independiente del uso de guantes si la función lo requiere. La cocina debe estar siempre equipada con desinfectante para manos.
  • El personal de la cocina deberá evitar el uso de celular u otros objetos personales. De hacerlo, debe lavar posteriormente sus manos por al menos 20 segundos.
  • Se deberá establecer un procedimiento de desinfección de la vajilla. Los platos, cubiertos y demás utensilios idealmente deberán lavarse en máquinas 8 lavavajillas, comprobando el funcionamiento de estos, a fin de que sean correctas las temperaturas alcanzadas (superior a 80°C en el enjuague) y la dosificación de productos químicos. De no ser posible lo anterior, el lavado manual deberá ser profundo cumplimiento con las temperaturas definidas para el correcto lavado y el secado deberá hacerse con papel absorbente desechable.
  •  Limpiar y desinfectar los desagües de la cocina y elementos con grasa.
  •  Inspecciones diarias por parte del encargado para asegurar que el método de limpieza e higiene se realiza de manera consistente.
  •  Desinfección y limpieza extrema de refrigeradores y cualquier contenedor de comidas.

-Respecto a los trabajadores:

  • Se debe seguir lo establecido en el documento: “Recomendaciones de Actuación en los Lugares de Trabajo en el Contexto COVID-19 (Excluye Establecimientos De Salud)
  • Tomar temperatura a los trabajadores y revisar su estado general de salud a su ingreso a la jornada.
  • Se sugieren las siguientes medidas, a fin de evitar aglomeraciones en el traslado de trabajadores:

-Convenir la distribución de la jornada en diversos turnos, con el fin de evitar aglomeraciones y limitar la cantidad de trabajadores que comparten un mismo espacio.

-Evaluar sistemas de turnos entre grupos de trabajadores evitando interacción entre grupos (ej. sistemas de trabajo 14×14).

 -Flexibilizar horarios o celebrar pactos sobre horarios diferidos de ingreso y salida de los trabajadores, con el objeto de evitar aglomeraciones y/o adaptarse a la disponibilidad de transporte público4.

– Evaluar formas de traslado de trabajadores que puedan maximizar medidas de prevención y entregar insumos de prevención para traslado, como mascarillas y alcohol gel.

-Pactar otras medidas tendientes a evitar la aglomeración, como turnos para colación y descanso.

  • Llevar a cabo un protocolo de limpieza para ingresar al establecimiento, consistente en lo siguiente:

 -Si es posible, cada trabajador deberá llevar un cambio de ropa o muda, de manera de que al llegar al establecimiento se cambie la ropa con la que ingresó. En caso contrario, el trabajador deberá ponerse un delantal o uniforme, el que deberá quedar en el local al término de cada turno para evitar contacto con el exterior.

– Al llegar al establecimiento el trabajador deberá lavarse las manos inmediatamente con agua y jabón por a lo menos 20 segundos.

 -Las mascarillas con que lleguen los trabajadores, si son desechables, deberán ser descartadas en basureros con tapa, y reemplazadas por otra que usarán durante su jornada laboral. En caso de tratarse de mascarillas reutilizables, el trabajador deberá guardarla en una bolsa plástica, la que se mantendrá durante toda la jornada en su casillero, debiendo utilizar una mascarilla nueva durante su jornada laboral.

-Ponerse los uniformes o delantales correspondientes.

  • Mantener estricto cuidado e higiene personal, lo que implica:

-Contar con acceso a lavado de manos o, en su defecto, alcohol o alcohol gel.  -Lavar las manos con jabón cada vez que el profesional cambie de actividad o cada 30 minutos, durante al menos 20 segundos.

-Uso de mascarilla en todo momento.

  • Mantener uniforme limpio y contar con uniformes o delantales de recambio en caso que sea necesario.
  • El personal debe evitar salir del restaurante mientras dure su turno. Si por alguna razón el personal debe hacerlo, deberá repetir el protocolo de limpieza para ingresar al establecimiento.
  •  Evitar aglomeración en reuniones grupales del equipo, para lo que se recomienda organizar la reunión de manera que los participantes estén al menos a un metro de distancia entre sí y evitar disponer de alimentos y bebestibles durante la reunión.

-Relativas a los clientes:

  • Se sugiere medir la temperatura del cliente con termómetro infrarrojo y/o hacer una revisión visual de su estado de salud. En caso de presentar algún síntoma, deberá prohibirse su ingreso.
  • Los clientes deberán desinfectar sus manos con alcohol o alcohol gel y/o lavar con jabón en lavaderos al ingreso y/o en sus mesas.
  • Solicitar a clientes guardar sus mascarillas de forma higiénica en bolsillos o carteras, evitando dejarlas en la mesa.
  • Limitar las reservas de clientes de acuerdo con su capacidad de atención, a fin de resguardar el debido aforo.

-Relativas a los proveedores:

  • En lo posible, tomar temperatura con termómetro infrarrojo y/o hacer revisión visual de estado de salud de los proveedores y solicitar completar la declaración de estado de salud (ver anexo), la que podrá ser enviada por medios electrónicos o ser llenada a la llegada del proveedor.
  • En caso de interacción con empresas externas, hay que asegurar que en la interacción se cumpla con medidas preventivas. Informar sobre dichas medidas y pedir declaración jurada previa de que la empresa externa también está cumpliendo con estándares equivalentes, la que podrá ser enviada por medios electrónicos o ser llenada a la llegada del proveedor.
  • De ser necesario, establecer un punto de ingreso para proveedores y horas de entregas escalonadas para evitar aforos. Este punto de ingreso se sanitizará y desinfectará frecuentemente de acuerdo a los criterios establecidos en este protocolo.

Para concluir, sólo cabe reiterar verificar el cumplimiento adecuado de cada uno de estos requerimientos en los restaurantes, cafés o establecimientos análogos que puedas poseer, ya que esta es la nueva realidad con la que tendremos que convivir durante un tiempo y de acuerdo a lo que la sociedad, este escenario podría prolongarse hasta el próximo año y entre los puntos importantes a destacar del protocolo de manejo, se encuentran principalmente las  medidas preventivas desde la limpieza, uso de mascarillas,  manejo y limpieza de los espacios de un recinto y mobiliarios.

Si quieres obtener más información para la puesta en marcha
de tu emprendimiento contáctanos en www.lanzatesolo.cl