”Logotipo
”Logotipo
”Logotipo
”Logotipo
”Logotipo
En lanzate solo el blog veremos por qué las pymes deben estar en el mundo digital
Home / > Como administrar una Empresa / Pyme y el mundo digital, ¿por qué debería sumarme?
29 mayo 2017

Pyme y el mundo digital, ¿por qué debería sumarme?

En el mercado actual la tecnología es una necesidad que …

Índice de contenido: El indice de contenido te permite tener acceso directo a la información.

    Compartir esta publicación
    Share on Facebook
    Facebook
    Tweet about this on Twitter
    Twitter
    Share on LinkedIn
    Linkedin
    Email this to someone
    email

    En el mercado actual la tecnología es una necesidad que genera en las empresas nuevos focos de desarrollo, por eso, hoy es clave que las pequeñas y medianas empresas se digitalicen, y sean parte de este mundo.

    Los tiempos han cambiado, la disrupción tecnológica hoy es una realidad de la cual hay que hacerse cargo y de la mejor manera para poder experimentar los beneficios que este nuevo entorno tiene para ofrecer, de lo contrario, la velocidad y frecuencia con la que las innovaciones tecnológicas crean y destruyen mercados, resultará siendo un gran problema para la proliferación de los negocios.

    La alta tasa de inserción de Internet en nuestras vidas ha forzado a las organizaciones a tener al menos presencia online. Sin embargo, ya completada esta fase para gran parte de las empresas, las siguientes etapas contemplan transformar y adaptar el negocio al entorno digital. Un estudio realizado por Accenture y The Economist Intelligence Unit (2014), arrojó que en Chile existe un gran optimismo en los negocios digitales: un 61% utiliza tecnologías digitales para mejorar la eficiencia de los procesos y reducir costos, mientras que un 39% para impulsar el crecimiento en los negocios y llegar a nuevos clientes. Sin embargo, un informe realizado por Forrester el año 2015, indicó que solo un 5% de las organizaciones creen dominar el entorno digital hasta el punto de lograr una diferenciación de sus competidores.

    Y ello ocurre porque lamentablemente para estas empresas, la mera implementación de infraestructura tecnológica o la presencia online sin una estrategia digital que la respalde, no es suficiente para superar el gran desafío que implica la digitalización. La digitalización de las empresas y organizaciones exige actuar e intervenir en diferentes aristas: marketing digital, e-commerce, redes sociales, analíticas, automatización de procesos, innovación de productos y servicios, colaboración a través de herramientas digitales, así como también, cambios importantes en la cultura corporativa y habilidades del capital humano. Esto indica, que los desafíos que impone el actual mercado, y al cual se deben enfrentar los directores y emprendedores, van más allá del reto tecnológico, es un cambio estructural y social que involucra distintas dimensiones, e implica apostar por una transformación global (cliente, negocio y empresa).

    Posicionar la transformación digital y la innovación como motor de desarrollo en las organizaciones se torna una necesidad más que una opción (The London School of Economics Enterprise, 2015; Delgado, 2016; Telefónica, 2015; Sánchez, 2015; Zimmermann, 2015). Basta observar el fenómeno desde el foco generacional para ver la urgencia y necesidad de los cambios, pues quienes trabajarán en las organizaciones y comprarán sus productos, serán los individuos que nacieron con tecnologías, por lo que no adoptar estrategias a tiempo podría tener graves consecuencias, como perder terreno e incluso quedar fuera de competencia (Delgado, 2016). De hecho Forbes indica que para el año 2020 los Millennials representarán el 50% de los trabajadores, y en pocos años más, en el 2025, representarán el 75% del total de la fuerza laboral mundial.

    Sumado a lo descrito anteriormente, a continuación algunas razones por las que el negocio debería sumarse al entorno digital:

    • Mayor eficiencia y efectividad en las organizaciones.
    • Optimización de esfuerzos y recursos, tanto en comunicación e interoperabilidad.
    • Comunicaciones en cualquier momento y en cualquier lugar.
    • Los procesos de adaptación de contenido se vuelven mucho más raudos y precisos.

    Fuente: Guía para la Digitalización en las Pymes – Cámara de Comercio de Santiago

    Si quieres obtener más información para la puesta en marcha
    de tu emprendimiento contáctanos en www.lanzatesolo.cl