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Para los emprendedores que estén iniciando sus empresas es de vital importancia manejar ciertos conceptos técnicos de la contabilidad, un claro ejemplo a seguir y una de las dudas más importantes es que es el activo en contabilidad, su clasificación, su fórmula y la importancia que tiene para nuestro emprendimiento.
¿Qué es el Activo en contabilidad?
El activo es el conjunto de todos los valores que posee la empresa o que le adeudan. Son partes fundamentales del activo de una empresa, todos los bienes físicos, los derechos sobre personas, y los bienes intangibles que nuestro emprendimiento posea.
Dependiendo del tipo de activo, ya sea tangible o intangible, su valor ira variando de acuerdo al uso que se le dé y a la depreciación que lo afecte a través de los años, cabe mencionar que el único activo que jamás es afectado por la depreciación son los bienes raíces.
En el siguiente cuadro se aprecia los ejemplos de bienes en la contabilidad
Definición de Activo según norma internacional (Corrientes y no Corrientes)
Un activo se clasificará como corriente cuando cumpla con alguno de los siguientes criterios:
(a) Se espere realizar, o se pretenda vender o consumir, en el transcurso del ciclo normal de la operación de la empresa;
(b) Se mantenga fundamentalmente con fines de negociación;
(c) Se espere realizar dentro del periodo de los doce meses posteriores a la fecha del balance
(d) Se trate de efectivo u otro medio equivalente al efectivo, cuya utilización no esté restringida, para ser intercambiado o usado para cancelar un pasivo, al menos dentro de los doce meses siguientes a la fecha del balance.
Todos los demás activos serán clasificados como no corrientes. En esta Norma, el término “no corriente” incluye activos tangibles, intangibles y financieros que por su naturaleza sean a largo plazo. No está prohibido el uso de descripciones alternativas siempre que su significado quede claro, como por ejemplo: Activos Fijos, tales como Muebles, maquinarias etc. También los derechos como por ejemplo derechos de llave o de marca
Al referirse a los activos en contabilidad, como aquellos bienes que van a generar beneficios económicos futuros, se trata de describir el potencial del mismo para contribuir directamente o indirectamente a los flujos de efectivo y otros equivalentes a efectivo de la empresa.