”Logotipo
”Logotipo
”Logotipo
”Logotipo
”Logotipo
¿Qué es Pasivo en contabilidad? LanzateSolo el Blog
Home / > Como administrar una Empresa / Que es Pasivo en contabilidad
3 junio 2019

Que es Pasivo en contabilidad

Para la mayoría de los emprendedores que están iniciando su emprendimiento su …

Compartir esta publicación
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Para la mayoría de los emprendedores que están iniciando su emprendimiento su único objetivo es que su empresa prospere y sea exitoso, pero siempre habrán dudas y conceptos básicos contables que la mayoría no conoce, sobre este tema surge una gran duda, que es el pasivo en contabilidad?

El pasivo en contabilidad consiste en las deudas que la empresa posee, recogidas en el balance, y se entiende como las obligaciones actuales de la compañía que tienen origen en transacciones financieras pasadas.
Los pasivos de una empresa están constituidos por las cantidades que ésta adeuda a personas naturales o jurídicas, con excepción de su dueño. Dicho de otra manera, corresponden a los derechos que mantienen sobre la empresa, personas o entidades ajenas a ella.

Cuando se habla que es pasivo en contabilidad, lo que se busca medir, es la aportación o participación de terceras personas en el financiamiento de nuestra empresa.

Tipos de Pasivo

Los Pasivos pueden dividirse en tres puntos los cuales son presentados en el siguiente cuadro:

Los pasivos se clasifican en:

Pasivos Corrientes

Un pasivo debe clasificarse como corriente cuando:
(a) se espera liquidar en el curso normal de la operación de la empresa, o bien
(b) debe liquidarse dentro del periodo de doce meses desde la fecha del balance.

Pasivos no corrientes

Se entenderá un Pasivo como no corriente cuando:
En este rubro estarán comprendidos todos los pasivos que no puedan ser clasificados como corrientes. Como ejemplo pueden ser las deudas comerciales que son exigibles a más de un año del cierre del ejercicio, préstamos de la misma característica, cargas fiscales, etc.

¿Cómo se calcula el pasivo?

El activo, es lo que la empresa posee, en cambio el pasivo es lo que se adeuda a los terceros y el patrimonio neto son los recursos financieros que pertenecen a nuestro empresa. El pasivo en la contabilidad se puede calcular como activo menos patrimonio neto:

Pasivo = Activo – Patrimonio neto

Cuando un pasivo aumenta en el balance, al mismo tiempo se reconoce el aumento un activo. Cuando el pasivo tiene una disminución se reconoce un gasto. En ambos casos se cumple el principio de la partida doble y así se calcula el es el pasivo en contabilidad.

Si quieres obtener más información para la puesta en marcha
de tu emprendimiento contáctanos en www.lanzatesolo.cl