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Las ventajas de usar crowdfunding para un potencial emprendedor
Uno de los puntos cruciales para su emprendimiento es la decisión sobre la forma en la que va a reunir el capital inicial necesario para darle vida a su proyecto. El método escogido incluso influirá en el éxito o no de su negocio.
Las maneras más tradicionales de financiamiento son: a.- Uso de patrimonio propio, 2.- Préstamo, 3.- Socio capitalista, 4.- Inversores providenciales (Business Angels) y Venture Capitalists, e incluso, 5.- Participación en competencias para emprendedores. Todas estas son herramientas útiles y serán más o menos eficaces dependiendo de las necesidades y características específicas de cada emprendimiento.
Sin embargo, a lo largo de los últimos años a raíz de la proliferación de las redes sociales, se ha popularizado una nueva forma de financiar proyectos: el crowdfunding, también llamado (en español) Micromecenazgo o microfinanciación colectiva, que es el financiamiento de proyectos o emprendimientos mediante la recaudación de numerosas pequeñas cantidades de dinero de un colectivo grande de personas, comúnmente mediante Internet.
Existen diversos esquemas y modelos de crowdfunding, sin embargo funcionan generalmente de la siguiente manera:
A las personas que aportan fondos pueden dárseles agradecimientos personalizados o algún reconocimiento público por el aporte, recompensas, acciones de la sociedad, crédito, royalties, posibilidades de empleo, etc. Otra manera popular es mediante la preventa del artículo que vaya a producirse en el proyecto o membrecías de algún tipo.
Pero entonces, ¿cuáles son las ventajas de usar el crowdfunding como método para financiar su start-up?
1.- Cualquier persona puede aportar / invertir, ya que normalmente tienen un límite mínimo $$ muy accesible.
2.- Se asegura ventas, clientes o miembros incluso antes de iniciar la gestión del proyecto.
3.- Consigue gran publicidad en redes sociales. La plataforma digital que escoja e incluso los mismos inversores darán máxima difusión al proyecto, puesto que todos trabajan para un mismo objetivo: el éxito.
4.- Evita iniciar su negocio con un gran número en rojo.
5.- Permite que muchos proyectos encuentren oportunidades que el sistema financiero tradicional posiblemente no les dé. Sólo necesita vender muy bien la idea y encontrará muchas personas que se identifiquen con su sueño.
6.- Es una forma eficaz de poner a prueba su modelo de negocio y obtener retroalimentación valiosísima que de otra forma hubiera sido difícil o costosa de acceder.
7.- Es mucho más eficaz convencer a una multitud por medio de una plataforma digital, que buscar apoyo de inversor a inversor.
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